Sayani fue víctima de bullying a sus 11 años. Lo insultaron, lo amenazaron y lo golpearon hasta que decidió defenderse. Él y otros nueve niños vencieron el acoso escolar después de trabajar en su autoestima, atreverse a denunciar y recibir la confianza de sus padres.
En 10 años, Voces Vitales, institución que trabaja con la problemática del acoso escolar, atendió a 310 estudiantes. “Con franqueza puede decir que no fallé en ninguno, todos han sido solucionados con éxito”, aseguró su directora, Karen Flores.
El libro Estrellas que brillan por su valor, de autoría de dicha institución, recoge 10 historias de niños y adolescentes que fueron víctimas de bullying, pero que lograron sobreponerse trabajando en su accionar y gracias al acompañamiento de los padres.
Generar espacios donde los menores puedan expresar sus sentimientos, por ejemplo a través de una dinámica de dibujos, es importante como parte del trabajo en el autoestima y empoderamiento, que es la primera clave contra el bullying.
Al respecto, Consuelo Tórrez, jefa de la Defensoría de la Niñez, en La Paz, explicó que los casos de bullying derivados a esa instancia son intervenidos por un equipo integral. “Van haciendo un trabajo sistemático, empoderamiento de liderazgo y del autoestima para que la víctima de acoso escolar pueda defenderse en cualquier situación de riesgo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario