Urgentebo
El Decreto Supremo 3161, referido al incremento salarial para la gestión 2017, otorga un tratamiento diferenciado entre el sector público y privado.
Y es que, según el mencionado DS, en el sector privado, el incremento salarial será “acordado entre los sectores patronal y laboral, sobre la base del siete por ciento (7%)”.
Es decir que, según se deja entrever, el sector privado deberá hacer un incremento de por lo menos un 7%. Deja abierta la posibilidad de que con negociaciones se pueda obtener un incremento mayor.
En cambio, en algunas instituciones del sector público, como las gobernaciones, alcaldías y el Sistema Universitario público podrán fijar para este año un incremento salarial de "hasta el 7%", de acuerdo a su disponibilidad y sostenibilidad financiera. Es decir, que sólo podrán realizar un incremento máximo del 7%, si sus posibilidades lo permiten.
Por otro lado, también se establece que el Magisterio, la Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana deberán realizar un incremento del 7%, a ser aplicado “de forma lineal al haber básico de la escala salarial vigente”.
El Gobierno decretó, el pasado 1 de mayo, el incremento salarial del 10,8% al salario mínimo nacional y 7% al haber básico.
El Presidente ganará 22.987 bolivianos
Por otra parte, el Decreto Supremo 3162 establece que, a partir del incremento salarial aplicado, el presidente del Estado, Evo Morales, ganará un haber básico de 22.987 bolivianos.
Mientras que el vicepresidente, Álvaro García Linera, tendrá una ganancia de 21.710 bolivianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario