Archivo / Página Siete. La aplicación de la vacuna debe ser bajo la piel del animal y no a nivel intramuscular.
Explican que se afecta la efectividad de la vacuna cuando se rompe la cadena de frío durante el manejo de ésta o cuando la dosis se aplica debajo del músculo.
Página Siete / Verónica Zapana S. / La Paz
El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) garantizó la calidad de las vacunas antirrábicas que produce. Indicó que personal de los municipios pudo afectar la efectividad de la dosis al romper la cadena de frío o por una mala aplicación.
"Nosotros producimos las vacunas antirrábicas y garantizamos su calidad” , afirmó la directora del Inlasa, María René Castro, y señaló que cada año -desde hace 10- producen cerca de 300 mil dosis.
El Concejo Municipal de La Paz informó que pedirá informes al Ministerio de Salud sobre la calidad, garantía y cobertura de las vacunas antirrábicas usadas en las campañas, debido a que el viernes el municipio declaró alerta sanitaria por 10 casos confirmados de rabia canina.
La responsable de la unidad edil de Zoonosis, Glenda Ayala, afirmó que está preocupada, ya que pese a que inmunizaron a los animales, éstos fueron detectados con la enfermedad.
No obstante, el Inlasa aseguró que las vacunas tienen varios controles de calidad permanentes. Incluso envió un lote con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a TECPAR, un instituto de referencia de Brasil que trabaja con el instituto.
"Para verificar la potencia de las vacunas debe tener 0,7 de unidades internacionales por mililitro y los resultados que obtuvimos están por encima de ese estándar (2,43)”, destacó.
Castro reiteró que la calidad de las vacunas está garantizada, pues no sólo se hacen controles externos, sino también internos. Eso sí, dijo, "habría que verificar cómo está procediendo el municipio con la vacunación, pero ese tema es ajeno a nosotros”.
"Nosotros garantizamos la cadena de frío hasta la entrega de las dosis a los Servicios Departamentales de Salud, pero en adelante, cuando entregan a los municipios, no”, añadió.
"Si no se maneja adecuadamente, se rompe la cadena de frío y se altera la efectividad de las vacunas”, resaltó Castro.
Además, reconoció que otro factor que rompe la efectividad de la vacuna es el personal que no está capacitado para la aplicación, es la inexperiencia, porque son alumnos de primer semestre quienes aplican la dosis, por lo que la colocan de forma intramuscular, cuando se debe colocar debajo la piel o subcutánea.
"También pueden existir otros factores, como que el animal esté en gestación o con la enfermedad, por lo que es el ministerio (la entidad) que debe seguir el proceso de vacunación”, indicó.

No hay comentarios:
Publicar un comentario