jueves, 6 de abril de 2017

A una semana del asalto a Brinks 160 efectivos mantienen el cerco

Policía de Santa Cruz. El vehículo de Brinks recibió decenas de proyectiles.

Desde el Comando no se descartan operaciones aéreas, pero sigue el riesgo de que los asaltantes puedan derribar los helicópteros.
Página Siete / Daniela Romero / La Paz

El pasado jueves, nueve asaltantes brasileños redujeron a mano armada a cuatro personas en la ruta Bioceánica hacia Puerto Suárez, en Santa Cruz, y se llevaron 1,3 millones de dólares. Ha pasado una semana y la Policía aún no captura a los atracadores que permanecen escondidos en el monte.

  "La Policía sigue en el lugar, tenemos información valiosa que por razones obvias no las puedo dar a conocer”, afirmó ayer el comandante general de la Policía, Abel De la Barra.

Un operativo un día después del atraco dejó cinco policías heridos de bala, después de un tiroteo en una hacienda donde los delincuentes se atrincheraron. Después lograron escapar hacia la selva en caballos. El lunes, un vehículo policial que iba a relevar a otro en el cerco  chocó con otro motorizado, el saldo: un efectivo murió y otros cinco quedaron heridos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reconoció el martes que hubo un "exceso de confianza” al no esperar a un grupo táctico para que atrape a los atracadores en la estancia.

Ayer, el comandante policial justificó la acción policial, aunque admitió  que en algunos casos se necesita actuar con "la cabeza fría y con buena planificación”.  "El momento se nos presentaba ese día, de pronto la oportunidad, los teníamos rodeados, había que actuar y a veces hay que tomar decisiones prontas”, afirmó el jefe policial.

 Aseguró que son procedimientos difíciles de explicar. "Hay que estar en el escenario del hecho”, comentó.

 Los asaltantes están cercados desde el viernes pasado en coordinación con policías de Brasil.
No se sabe el momento en que operarán los efectivos bolivianos para capturar a los asaltantes, pero De la Barra aseveró que primero se dará prioridad a  las vidas. 

"Quiero aclarar  que uno de los principales objetivos para la creación de una Policía es el de salvar las vidas y si hemos de incursionar  en esos lugares, vamos a hacer preservando la vida, no sólo de nosotros, sino de los mismos delincuentes. Eso no quiere decir que no vamos a responder como tenemos que responder este tipo de hechos”, manifestó.

En el lugar, ubicado exactamente en la localidad de Carmen Rivero Torres, hay al menos 160 efectivos que rodean a los asaltantes.

Sobre algunas críticas contra la Policía que se dieron a conocer públicamente, De la Barra dijo que más bien pide a la población que aliente a la institución. "Escuché en algunos medios de comunicación a gente que no tiene experiencia en estos temas y critica, que nos ayude a trabajar, que nos dé aliento”, dijo.

 Desde el primer día se planificó incursiones aéreas para dar con los antisociales, pero hasta ahora no se efectúan porque hay el peligro de que las naves sean derribadas por los delincuentes. "En horas más vamos a tener resultados”, adelantó el comandante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario