El impacto de la actividad minera pudiera afectar la sostenibilidad de la producción agrícola en el sector de Palca, que provee alimentos a ciudades, según señaló a EL DIARIO el subgobernador de La Paz, Cecilio Serna Mamani.
“La inminente afectación de la minería a los cultivos agrícolas es un tema por demás delicado”, dijo a tiempo de alertar sobre el serio riesgo que corre la sostenibilidad de la frontera agrícola de la región.
Verduras, frutas, papas y hortalizas provenientes de las comunidades campesinas de Qiluhuaya, Pinaya, Sora Sora, Cha‘ja y Mutuhaya, solo para mencionar algunos conglomerados agrarios, llegan a diario a los mercados de abasto de las ciudades de La Paz, El Alto y poblaciones aledañas.
Fue el secretario de la Central Agraria de Mutuhaya Baja, Gilberto Ticona León, quien dio alerta sobre esta situación.
EL DIARIO pudo constatar que la mina Urania, enclavada en las faldas del Illimani, está promoviendo actividades mineras a mediana escala. “Estamos explotando sobre todo wólfram”, reconoció el presidente del asiento minero Carlos Mamani.
Consultados los mineros dijeron que “los acuíferos que tienen su origen en los deshielos que provienen del nevado y bajan de la mina hasta los sembradíos dan como resultado agua limpia y los campesinos se llevan los rebalses del dique para sembrar papa y los resultados son espectaculares”, aseguran. (EL DIARIO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario