Terapia en grupo
El Instituto de Genética (IG) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) identificó 10 tipos de “trastornos sexuales” o ambigüedad genital entre los pacientes que se realizaron estudios. Una investigación médica revela que el 50% de estos casos se detectó en niños menores de un año.
Hace un par de meses, un endocrinólogo derivó al Instituto de Genética el caso de una joven que físicamente presentaba senos, vagina y testículos, y carecía de útero y ovarios. “Tiene genes cariotipo (conjunto de cromosomas) masculinos y genitales externos femeninos. Las células que debían transformarse en genitales femeninos no interpretan el mensaje hormonal que corresponde”, explicó su director, Gonzalo Taboada.
Mencionó que estos casos son frecuentes dentro de lo que se conoce como disgenesia gonadal (trastorno de desarrollo embrionario que impide la maduración completa de los órganos reproductores), cuya alerta en la mujer es la falta de menstruación.
La disgenesia gonadal es un Trastorno de Diferenciación Sexual (TDS) o ambigüedad genital, un defecto congénito en el que los órganos genitales externos no coinciden con el género ni la fisonomía de la persona.
“La presencia de genitales ambiguos es un problema que se detecta en el nacimiento y puede tener varias causas, la más frecuente es la alteración en los cromosomas que determinan el sexo en el varón y la mujer”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario