ABI. Morales participó en el ritual junto con autoridades de Conamaq.
Luego del referendo constitucional del 21 de febrero, las autoridades de Gobierno indicaron que el tema de candidaturas nacionales se discutirá recién en 2018.
Página Siete/ Beatriz Layme / La Paz
En medio de la crisis por agua , el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) de La Paz proclamó al presidente Evo Morales como candidato para las elecciones generales de 2019 y realizó, en el municipio de Laja, un ritual para pedir lluvias.
"En este momento este movimiento indígena, no solamente proclama cumplir el mandato de la Agenda 2025, sino que nuestro presidente (Evo Morales) lo tiene que cumplir”, afirmó el Tata Gregorio Choque, Apumallku del Conamaq, quien destacó que las ceremonias para pedir lluvias siempre fueron parte de la vida de las comunidades indígenas.
Asimismo, el dirigente afirmó que "ningún tarajchi vamos a permitir, ningún luntatha (ladrón) vamos a permitir en este territorio”, reportó ANF.
En medio de la crisis, el primero en anunciar la postulación de Morales fue el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu. "Como masista vamos a trabajar para que Evo Morales vaya a reelección de 2020 a 2025 para que el proceso de cambio avance y todos los proyectos sean garantizados”, manifestó Urquizu.
El viernes, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, también dijo que se buscarán los recursos constitucionales necesarios para que Morales continúe como Presidente del Estado Plurinacional más allá de 2020, año en que finaliza su mandato de cinco años.
"El mejor de nosotros y de nosotras es el presidente Evo Morales y vamos a buscar las rutas constitucionales y legales para que el Presidente pueda seguir presidiendo, con la decisión y el respaldo que tendrá que darse primero en procesos electorales”, manifestó, según ERBOL.
La proclamación de Evo como candidato a los comicios de 2019 se suma a la que realizaron, anteriormente, campesinos de Cochabamba, de Chuquisaca y las Seis Federaciones de Cocaleros del Chapare. Todas las organizaciones son afines al partido oficialista y al Gobierno.
No obstante, Montaño aclaró que la repostulación de Morales no es la prioridad actual para las autoridades, sino que ahora los esfuerzos se dirigen a solucionar la escasez de agua.
La proclamación de las organizaciones va en contrarruta de los resultados del referendo del 21 de febrero cuando un 51% de los bolivianos rechazó una reforma parcial de la Constitución para habilitar al Presidente y al vicepresidente Álvaro García Linera a otra reelección continua en los comicios generales de 2019.
En mayo pasado, el presidente Morales con la frase "en el segundo tiempo nos veremos quién es quién”, confirmó su intención de buscar una nueva reelección en 2019. "Como todos dicen (éste) es el primer tiempo y ahora viene el segundo tiempo; en el segundo tiempo nos veremos quién es quién”, manifestó entonces el Jefe de Estado durante la entrega de obras en la provincia Oropeza de Chuquisaca.
Después del referendo constitucional del 21 de febrero, autoridades de Gobierno indicaron que el tema de candidaturas se discutirá recién en 2018.
Las decisiones
- Consulta El 21 de febrero de este año se realizó un referendo para preguntar a la población si está o no de acuerdo con modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para permitir que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera vuelvan a postular en las elecciones de 2019. Ganó el No y los mandatarios están inhabilitados para postular.
- Culpa El presidente Evo Morales, durante su alocución en ceremonia que se realizó en el municipio de Laja del departamento de La Paz para pedir por lluvia, manifestó que los dirigentes del Conamaq La Paz lo engañaron y que ahora la oposición lo criticará debido a que fue proclamado como candidato presidencial para las elecciones generales de 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario