Archivo. EPSAS y otras entidades intentan paliar la crisis de agua en la ciudad de La Paz con cisternas.
El Gobierno se enfoca en la perforación de nuevos pozos de agua que permitan incrementar los caudales de ese líquido vital para abastecer a La Paz y El Alto.
Página Siete /Beatriz Layme / La Paz
La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó ayer que solicitó a la Contraloría que realice una auditoría a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS).
"Como ministerio hemos enviado (una solicitud) ante la Contraloría General del Estado para que se realice una auditoría tanto a EPSAS como también a la AAPS”, indicó Moreira en el programa El Pueblo es Noticia, que transmite la estatal Bolivia TV.
La autoridad señaló que "existe una negligencia e irresponsabilidad de parte de EPSAS, pero también de la autoridad reguladora porque estaba, como parte de sus obligaciones, realizar controles en el marco de los planes de contingencia y sequía que solicitó el Gobierno”.
También pidió a Víctor Hugo Rico, nuevo director de la AAPS, que inicie las acciones penales que corresponde "ante la falta de cumplimiento de las obligaciones que se ha tenido de parte de las exautoridades”.
La pasada semana, el presidente Evo Morales destituyó a Benecio Quispe, director de la AAPS, y al gerente interventor de EPSAS, Ruddy Rojas, porque no le advirtieron oportunamente de la escasez de agua que está afrontando la ciudad de La Paz.
Las exautoridades incurrieron en una "falta de honestidad con el pueblo paceño” al no planificar y sólo "creer que las lluvias iban a llegar y que iba abastecer nuestras principales fuentes de almacenamiento”, reclamó la ministra Moreira.
También informó que las acciones prioritarias de su ministerio se enfocan en la perforación de nuevos pozos de agua que permitan incrementar los caudales del líquido vital en La Paz y El Alto.
"El Presidente ha instruido un plan de urgencia y entre los trabajos inmediatos están las dos tomas de Palcoma, ya se ha extendido 40 litros por segundo para aportar a la red de Pampahasi y otra donde se tiene una línea de ductos que aportará a la de Hampaturi”, explicó.
Consultada sobre cuándo se normalizará el abastecimiento de agua en la ciudad de La Paz, Moreira manifestó que "dar plazos no conviene”.
Precisó que las autoridades de gobierno están realizando todos sus esfuerzos para que el servicio de dotación de agua por tubería sea normal. "Nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo posible, nos estamos dedicando con la finalidad de restablecer lo antes posible el servicio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario