Después que EL DIARIO comprobara actividad minera en el nevado Illimani de parte de tres cooperativas, ayer el ministro de Minería, César Navarro, admitió la situación y aclaró que de las mencionadas, solo una tiene concesión legalmente expedida, mientras que las otras, “carecen de autorización y la solicitud que hicieron está en proceso de evaluación” que podría derivar en una reversión de las cuadrículas a propiedad del Estado.
Sin embargo, la autoridad no precisó el nombre de la empresa que está sujeta a ley y las que trabajan ilegalmente, violando disposiciones normativas vigentes.
“Los hechos demuestran que han otorgado concesiones a particulares (en el Illimani), y nosotros hemos anulado esas solicitudes”, afirmó la autoridad.
Mencionó, como ejemplo, lo que pasó con la empresa Compañía Amazonas Bolivia (Comobol) que solicitó a la Autoridad Jurisdiccional Minera (Ajam), acceder a títulos mineros de 70 cuadrículas en las faldas del Illimani, pero que, sin embargo, “fueron rechazadas en febrero de este año”, precisó Navarro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario