“Si nosotros hubiésemos concretado estas solicitudes de firma de convenio con el gobernador (de La Paz) Félix Patzi y con la alcaldesa (de El Alto) Soledad Chapetón —son dos convenios intergubernativos de financiamiento que fueron enviados el 8 de julio de esta gestión— ya tendríamos empresas constructoras en plena ejecución”, dijo Ávila.
Ambos documentos posibilitarán el desembolso de recursos de contraparte por 133 millones de dólares, un requisito para que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pueda emitir el documento “de no objeción”, lo que dará luz verde para la emisión de la licitación pública y la construcción de la represa.
Tanto Chapetón como Patzi formularon su voluntad de ser parte de la nueva empresa metropolitana de aguas, pero en los hechos no ejecutan la parte que les corresponde como competencias exclusivas y concurrentes del municipio y la gobernación.
En una entrevista con Bolivia Tv, la autoridad detalló que el proyecto multipropósito garantizará la dotación del liquido elemento para el área metropolitana de La Paz y agua para riego en el municipio de Pucarani.
Se trasladarán alrededor de 1.000 litros de agua por segundo, a través de 56 kilómetros de tubería, hasta una planta de potabilización que será emplazada en la ciudad de El Alto.
De forma separada, la alcaldesa Chapetón reiteró su voluntad de ser parte del proyecto multiproposito, pero no se refirió a la falta de firma del documento.
Ávila aseveró que si las autoridades subnacionales realizan la firma de los convenios en los días siguientes se podrá realizar la licitación e iniciar las obras de forma inmediata para que el proyecto pueda ser ejecutado y se garantice el servicio de agua potable en la sede de Gobierno. / Cambio (EL ALTO ES NOTICIA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario