Freddy Barragán / Página Siete. Médicos mochileros estarán en los 35 centros de salud.
El Ministerio de Salud desplaza a 21 médicos, que son parte del Equipo de Respuesta Rápida, para informar a la población sobre cómo potabilizar el agua y efectivizar su uso. Además, los galenos están listos para actuar en caso de que se presente el brote de alguna infección.Página Siete/Verónica Zapana S. / La Paz
"Desde ayer, este equipo se desplaza a los centros de salud para trabajar con la comunidad. Son 21 médicos especialistas en Respuesta Rápida para que actúen en caso de que se presente un brote de algún mal”, afirmó el jefe a.i. de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate.
Aclaró que actualmente esos galenos realizan tareas de prevención. "Ellos enseñan a potabilizar el agua, y también capacitarán a la población para que efectivice el uso del agua, sin afectar la higiene mínima de las personas”, remarcó Zárate.
Estos médicos llevan chalecos y cargan mochilas con medicamentos básicos para cualquier afección. "Atenderán a los pacientes el momento que sea necesario, pero actualmente sólo los médicos de los centros de salud pueden hacerlo”, destacó.
Aseguró que el equipo se desplazará primero a los 35 centros de salud afectados por el racionamiento de agua. Este grupo es distinto de las brigadas de información que instaló el Ministerio de Salud en 15 puntos.
Asimismo, vigilarán la notificación de casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) y responderán rápidamente ante brotes de cualquier enfermedad.
Según el parte epidemiológico, en la semana 48 -es decir la semana pasada- los índices de EDA estuvieron dentro de los parámetros normales. "Se registraron algunos casos, pero son comunes”, informó Zárate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario