El director del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Manuel Zambrana, informó que esta dependencia policial atendió, durante el fin de semana, dos casos de atropello a peatón donde fallecieron dos personas.
La avenida 6 de Marzo nuevamente se convierte en testigo de dos muertes como consecuencia del atropello a peatón, donde los conductores de vehículos que protagonizaron estos accidentes huyeron del sector abandonando a sus víctimas, quienes fallecieron de forma inmediata.
“Son dos hechos de tránsito, uno a la altura de la riel del Puente Estructurarte y el segundo caso a tres cuadras antes del mismo puente. Las dos personas fallecidas son de sexo masculino entre 30 a 40 años de edad y la segunda víctima es un adulto mayor de 65 años de edad”, detalló la autoridad policial.
Ambos cuerpos, luego de ser reportados los dos casos de atropello, fueron remitidos a la morgue del Hospital de Clínicas, donde se espera la identificación de estas dos personas por parte de sus familiares.
PRECAUCIÓN
Entretanto, la instancia policial lamenta que el fin de semana, aprovechando la oscuridad, los conductores, así como los peatones, no puedan tomar precauciones al momento de pasar una vía, pudiendo hacer uso, sobre todo, de la pasarela para evitar dichos hechos de tránsito.
“A pocos metros se encuentra una pasarela y en muchas ocasiones los peatones no toman en cuenta este aspecto, es por eso que nuevamente realizamos nuestra observación ante los constantes casos y muerte de personas, sobre todo los fines de semana”, añadió.
El organismo de Tránsito establece que del total de las denuncias, el 35% se refiere a atropello a peatón con fuga y sin identificar a su víctima. Por lo que los hechos deben ser investigados por la División de Casos Especiales hasta dar con la captura del conductor o el motorizado implicado en el delito.
FAMILIARES
El informe del organismo de Tránsito establece que de la totalidad de estos casos registrados como atropello a peatón, el 70% de los familiares de la víctima termina desistiendo del proceso, a cambio de un monto económico.
La autoridad lamentó que la mayoría de los familiares de una víctima de atropello a peatón que pueden identificar o no a los conductores, terminen realizando un acuerdo monetario ante la pérdida de un familiar. Pero en el caso de los conductores no identificados, los familiares solo suelen realizar los trámites por el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), sin lograr dar con el responsable del hecho.
El atropello a peatón con fuga se convierte en una problemática social ante la gran cantidad de casos atendidos por semana y que tiene relación con muerte de las víctimas, como resultado del exceso de velocidad, falta de iluminación y la imprudencia del peatón para tratar de pasar la vía en estado de ebriedad o el exceso de velocidad de los conductores, ocasiona pérdidas irreparables, como la muerte del exministro de Educación Donato Ayma.
En el caso de las personas de la tercera edad, éstas suelen transitar en El Alto sin el acompañamiento de sus familiares, lo que las hace vulnerables a ser víctimas de estos hechos. (EL DIARIO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario