jueves, 24 de noviembre de 2016

Se prepara normativa para ajustar facturas

 VICTOR HUGO RICO AL MOMENTO DE SU POSESIÓN COMO DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AAPS.

La autoridad de agua señaló que el usuario no debe pagar más de lo que corresponde por las horas y la cantidad de agua recibidas, considerando también la calidad
El costo por el servicio de agua potable, mediante la red de distribución correspondiente al mes de noviembre, será facturado solo por el consumo efectivo. La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) prepara una Resolución Administrativa que regulará las premisas, sobre cuyo cálculo se definirán los montos a cobrar.
El anuncio, efectuado por la máxima autoridad de la AAPS, Víctor Hugo Rico, afirma que los costos emergentes de la situación de crisis serán absorbidos por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), entre estos el costo de la distribución mediante carros cisternas.
De igual manera, el costo del agua no contabilizada, que según cálculos de la Unidad de Fiscalización y Seguimiento de la AAPS, a cargo de Dionisio F. Mamani, alcanza al 29.93%, también deberá ser cubierto por la proveedora de servicios, aspecto que podría ser con cargo a los recursos financieros de la firma y no así a la tarifa de los usuarios. “Dentro de esa tarifa el agua no contabilizada no se le cobra al usuario. Es pérdida para la proveedora”, remarcó Rico.
En este contexto, explicó que la disposición administrativa establecerá premisas regulatorias que deberán ser discutidas con Epsas.
“Tenemos que encontrar un mecanismo claro que sea de aceptación de la población. Premisas que corresponden a períodos de sequía, de emergencia y consecuentemente períodos de racionamiento. Se trata de ciertos aspectos que deben ser tomados en cuentas, como el que si la inyección periódica de agua está generando situación de aire. Se debe tomar en cuenta que se está dando agua en determinados horarios, por determinado tiempo”, remarcó la autoridad.
Rico señaló, además, que el usuario no debe pagar más de lo que corresponde por las horas y la cantidad de agua recibidas, considerando también la calidad.
Al respecto, declaró de manera categórica: “Le aseguro a la población de La Paz de que no se le cobrará ninguna incidencia por ese valor. Por tanto, se hará cumplir en el procedimiento que existe para La Paz y El Alto”, puntualizó. (EL DIARIO)
INDEMNIZACIÓN
Entretanto, vecinos de El Alto, la ladera este y zona sur coincidieron en rechazar de manera “tajante”, todo costo por el mes de noviembre y mientras dure la modalidad itinerante de provisión de agua potable.
“Epsas debería indemnizarnos por el riesgo al que expone nuestro derecho a la vida, nuestro derecho humano. Nosotros no vamos a pagar ningún costo por el agua de mala calidad por el mal servicio, a destiempo y la mala calidad”, afirmó el dirigente de El Alto, Félix Choque.
En coincidencia con este criterio, el vicepresidente de la Junta de Vecinos de La Paz, Miguel Ángel Moncada, adelantó que este aspecto de manera específica será tratado en asamblea general de las juntas vecinales de La Paz, inicialmente prevista para mañana, viernes.
“Todos somos afectados por esta crisis del agua, todos defenderemos nuestros derechos con la misma fuerza que lo hemos hecho en otras circunstancias”, remarcó.

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