El vicepresidente Álvaro García Linera durante su entrevista en el programa No Mentirás. Foto: @VPEP_Bol
El Gobierno anunció que enjuiciará a los responsables de la crisis del agua que enfrenta La Paz, donde desde principios de este mes se ejecuta un severo plan de racionamiento debido a la escasez de este recurso.
El anuncio lo hizo el vicepresidente Álvaro García Linera, quien además no descartó que el proceso llegue incluso al gabinete ministerial.
"A quien sea necesario", dijo la autoridad la noche de este martes, durante una entrevista en el programa No Mentirás que se transmite a nivel nacional por la red PAT.
Calificó como un "crimen" lo que hicieron los responsables de garantizar este servicio en la ciudad sede del Gobierno y reveló que, tanto él como el Presidente, se enteraron del problema "por televisión".
"Por la televisión nos hemos enterado que habrá racionamiento, nadie nos dio la voz de alarma y eso es terrible", dijo, tras lo cual informó que se instuyó una auditoría a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) para identificar a los responsables y luego procesarlos ante la Justicia.
"Los vamos a enjuiciar, hemos pedido al interventor una una auditoría y todos los responsables de esta barbaridad, de este crimen para mí, tienen que ir a pagar sus penas", anunció y aclaró que con ello se refería a todos "quienes sea necesario", incluida la responsabilidad en el gabinete ministerial.
Tras que se desató la crisis, el Gobierno destituyó al gerente de EPSAS de La Paz, Hugo Gómez, y al director ejecutivo de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) Benecio Quispe. Luego siguió el mismo camino el gerente de EPSAS de El Alto, Roberto Rojas, y sectores de la oposición demandaron además la destitución de la ministra cabeza del sector, Alexandra Moreira, titular del Ministerio de Aguas.
García Linera admitió que en ese despacho “ha habido también fallas” y dijo que una vez superada la crisis del agua se tomarán decisiones sobre EPSAS y se “reordenará la casa”.
“Todos los nombramientos (en EPSAS) estaban bajo la conducción y responsabilidad del Ministerio de Agua, ha habido también fallas en el Ministerio de Agua”, afirmó.
Lea además: Exautoridades de Epsas aseguran que sus antecesores conocían de la situación que se avecinaba
El Vicepresidente lamentó que los responsables de garantizar el servicio de abastecimiento de agua no hubieran actuado con eficiencia y dijo que ahora el Gobierno perdió la confianza, por lo que acude a otras instituciones para enfrentar el desabastecimiento.
“Ya no confiamos en el equipo de EPSAS, por eso están los militares, los ministros…pero hay que trabajar con ellos hasta que demos agua a la población paceña. Cuando garanticemos que en cada grifo no va haber ningún corte, ahí nos pondrremos a reordenar la casa. Ojalá en diciembre podamos resolver (la crisis)”, sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario