Las primeras lluvias ya ocasionan problemas de barro y aguas estancadas.
EL DIARIO
Desde su creación, hace 7 años atrás, la urbanización San Juan I, del Distrito municipal 7, todavía no cuenta con todos los servicios básicos, por lo que más de 1.000 habitantes que viven en este sector de la urbe alteña reclaman a las autoridades que pongan más atención y de esta manera contar con más comodidad y una vida mejor.
El barrio fue fundado el 21 de junio de 2010, a pesar de que ya cuenta con un 90% del alcantarillado sanitario, el resto de viviendas no tiene este servicio, por lo que existe preocupación por parte de sus habitantes a pesar del compromiso de las instancias correspondientes que aseguraron brindar este servicio al cien por cien hasta el pasado mes de febrero de este año, compromiso que hasta la fecha no fue cumplido.
LARGA ESPERA
La zona que está dirigida por su presidente Alberto Casilla, anunció que en este tema se tiene previsto y garantizada la complementación de este servicio tal como fue el compromiso de las autoridades por lo que solamente se encuentran a la espera de que puedan tener este servicio, mientras los vecinos hacen lo que pueden para sustituir los pozos ciegos.
“Estamos trabajando en este tema y otros a pesar de que ya hemos esperado por mucho tiempo, pero sabemos que las autoridades nos van a cumplir, además no es solamente este problema el que tenemos, porque a pesar de que nuestra zona recién tiene 7 años de vida, debido al crecimiento continuo de nuestra población nuestras necesidades también han aumentado en la misma proporción”, indicó el presidente de la zona.
Otra de las preocupaciones que tiene la vecindad de este barrio, es la falta del alcantarillado pluvial, servicio que hace mucha falta y al mismo tiempo representa mucho peligro la carencia del mismo, debido a que en la época de lluvias existe el riesgo de que en cualquier momento puedan inundarse las casas.
VÍAS DESCUIDADAS
Mientras que los dirigentes de la zona luchan por la implementación de algunos de los servicios básicos que todavía faltan, los vecinos exigen que sus calles sean mejoradas, porque de las 15 calles y la principal avenida Bolivia, todas se encuentran abandonadas y de tierra.
Especialmente la avenida Bolivia, que a pesar de ser una vía importante por su intersección y vinculación con otras zonas y distritos, hasta la fecha todavía se encuentra de tierra lo que imposibilita que el transporte público puedan ingresar a la zona.
“Esta avenida es grande, porque comienza desde la zona de Ocomisto del Distrito 9 hasta la zona de Zongo del Distrito 13, por lo que pasa por varias zonas y abarca hasta tres distritos, por lo que de poder contar con un asfalto rígido como es el sueño de nuestros vecinos, esta vía llegaría a ser la más importante por su vinculación entre varias urbanizaciones”, explicó Casilla.
En cuanto a la implementación de los cordones de acera en las diferentes calles hasta el momento solo cuenta con un 60%, pero que con un apoyo económico por parte de las autoridades del municipio a través de la Subalcaldía del Distrito 7, se tiene la esperanza de llegar a cubrir todas las calles.
POCOS FONDOS PARA INFRAESTRUCTURA Y RECREACIÓN
El apoyo económico que recibe la zona como parte del Plan Operativo Anual (POA), de 55 mil bolivianos, ha quedado insuficiente a cusa de la infinidad de necesidades que tiene el barrio en cuanto a la construcción de parques, plazas y campos deportivos, módulo policial y un centro de salud.
En el momento la preocupación de los vecinos es la falta de un módulo policial que pueda albergar a por lo menos dos efectivos del orden para que de esta manera se encarguen de resguardar la integridad física de los habitantes de este barrio, que a falta de este servicio todos los días se presentan las quejas de robos en las casas y hasta atracos a plena luz del día.
DELINCUENCIA
“Tenemos el espacio para construir un módulo policial, pero nuestro POA, que es insuficiente imposibilita que podamos tener este servicio a pesar de que en otra zona vecina como es 21 de Octubre cuentan con policías que coadyuvan en este tema, pero a nuestro sector nunca han podido darle cobertura y eso nos preocupa mucho, porque las vecindad está muy atemorizada, porque existe mucha delincuencia”, explicó el presidente de la zona Alberto Casilla.
De la misma forma tampoco cuentan con un centro de salud que pueda posibilitar la atención a los habitantes de la zona San Juan I, por lo que solamente tienen la posibilidad de asistir en casos de emergencia a la posta de la zona de San Roque, pero que en muchas de las oportunidades fue negado el auxilio, porque no son de dicha zona.
BASURA
Mientras los habitantes de esta urbanización luchan por contar con una mejor infraestructura zonal, la preocupación aumenta, porque el servicio de recojo de basura de un tiempo a esta parte se ha convertido en pésimo, porque los personeros de la empresa encargada de recoger los residuos sólidos de esta zona no cumplen con el cronograma que es de 2 veces a la semana, pero por la deficiencia muchos vecinos optan por echar sus residuos sólidos en las calles con el riesgo de una contaminación ambiental por los focos de infección que genera la misma.
SONDEO DE OPINIÓN
DONATO CALLIZAYA
Nuestros servicios básicos están incompletos como el caso del alcantarillado sanitario, además del pluvial, que ninguno de los vecinos tenemos este servicio por lo que en la época de lluvia es muy peligroso, porque el agua en muchas oportunidades ha inundado nuestras casas.
De la misma manera nuestras calles están abandonadas y de esta forma no existe ningún transporte público que quiera entrar a prestar su servicio por lo que debemos caminar muchos kilómetros para llegar hasta la avenida principal.
SAMUEL APAZA
Pedimos más implementación de parques y plazas para nuestra zona, además exigimos a las autoridades municipales que posibiliten la construcción de nuestra avenida Bolivia con asfalto rígido, porque es la más importante no solo para nuestra zona, sino que por la longitud que tiene conecta con otras zonas.
La empresa que recoge basura en nuestra zona presta un pésimo servicio, por lo que lo único que hacen muchos de los vecinos es echar sus desechos a las calles con el riesgo de una contaminación ambiental.
ROGER OROPEZA
Lo que más necesitamos especialmente para esta época de lluvias es el alcantarillado pluvial, porque es muy peligroso por el riesgo de inundación a nuestras casas, como ya ha sucedido en años pasados, porque el agua que baja desde las zonas de arriba pasa hacia nuestras calles.
La seguridad ciudadana también nos hace mucha falta, porque la delincuencia ha inundado nuestro barrio y se ha convertido en un peligro, especialmente en las noches, porque la delincuencia ha proliferado hasta que se entran en pleno día a la casas.
ALBERTO CASILLA
Como dirigentes nuestra prioridad para nuestra zona es lograr que el alcantarillado pluvial sea de una vez por todas implementada, además pedimos a las autoridades la complementación del alcantarillado sanitario que todavía falta en un 10 % y eso nos preocupa.
De la misma forma debido a que nuestras calles están de tierra no podemos contar con un servicio de transporte adecuado, tan solo en el momento tenemos los trufis del sindicato Rey de Reyes, pero que no abastece y en muchas ocasiones hacen cobros elevados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario