Efectivos policiales gasifican a los estudiantes de la UPEA. Foto: Página Siete
Ayer, cientos de universitarios, docentes y administrativos marcharon para exigir mayor presupuesto. Roberto Aguilar calificó de “injusta la movilización”.
Pàgina Siete / María Carballo / La Paz
Tres estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) fueron detenidos por policías, luego de una gasificación, que ocurrió ayer al mediodía en El Prado de La Paz. El hecho ocurrió cuando universitarios, docentes y administrativos de esa casa de estudios marcharon para exigir mayor presupuesto al Gobierno.
Los arrestados fueron identificados como José Luis Mendoza Quintanilla, de la carrera de Psicología; Carlos Soruco Suntura, de Medicina Veterinaria, y Alessandro Marcelo Aduviri, de Derecho. Según ANF, el rector de la UPEA, Edwin Callejas, fue supuestamente detenido.
"Estamos en defensa de tres estudiantes que hoy (ayer) han sido detenidos sin causa ni motivo alguno, toda vez que estaban cumpliendo una marcha dispuesta por las autoridades y sólo estaban solicitando el presupuesto para nuestra universidad”, afirmó Grover Arellano, abogado de los universitarios.
El jurista explicó que los jóvenes fueron detenidos sólo por cargar petardos. "En ningún momento se ha establecido que ellos hayan incurrido en un hecho delictivo (…) En este momento están aguardando la declaración para que luego el caso sea remitido ante el Ministerio Público (…) Según la declaración de uno de los jóvenes, se le quiso presionar y obligar para que declare que estaba en posesión, eso es falso y haremos la denuncia correspondiente”, indicó.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Hernán Meyer, dijo que los jóvenes fueron arrestados por atacar a los efectivos policiales. "Cuando uno va a agredir a un policía que está cumpliendo con su función, es otra la figura. La Policía sólo tiene que arrestar a la persona que ha agredido o que se ha excedido. De acuerdo con el informe, ellos estaban haciendo uso de petardos”, sostuvo.
Meyer aclaró que no se registraron heridos entre los efectivos policiales y que los jóvenes no tenían explosivos en su poder. "Explosivos, no, sólo petardos”, detalló.
La movilización estudiantil estaba conformada por cientos de jóvenes. La marcha inició en la mañana y al mediodía fueron dispersados por gases lacrimógenos. En horas de la tarde, los estudiantes volvieron a marchar en El Prado y el edificio de Comunicaciones en la avenida Mariscal Santa Cruz. Al notar que los alumnos se reagrupaban para continuar con su protesta, un grupo de efectivos policiales empezó a filmar a los manifestantes. Cerca de las 18:30, los estudiantes suspendieron sus medidas de presión.
Sobre la protesta de la UPEA, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, calificó de "injustificada” la movilización de la UPEA, que tomó las principales calles de La Paz, en demanda de más presupuesto para concluir la gestión académica. "Creemos que se vuelve injustificada una movilización cuando todo el sistema universitario ha llegado a un acuerdo, se ofreció y se planteó un acuerdo a la UPEA, considerando que ellos tienen saldos bancarios muy fuertes”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario