martes, 28 de noviembre de 2017

Se aprobó ley municipal que sanciona a los propietarios que admitan en sus inmuebles el funcionamiento de bares clandestinos


La sesión 090/2017  del Concejo Municipal de El Alto fue el escenario para el tratamiento y la aprobación de la Ley Municipal que busca establecer sanciones de carácter pecuniario a propietarios que admitan en su propiedad la instalación de bares de expendio de bebidas alcohólicas de carácter ilegal.


MVP


La sesión contó con la presencia de 10 Concejales, de los cuales 5 apoyaron con su voto la aprobación de dicha ley.
Durante todo el tratamiento del proyecto de Ley la Concejal Janneth Chuquimia no pudo ocultar su desacuerdo con el espíritu de la ley, buscando por todo lado bloquear el avance de la normativa en cuanto a su tratamiento.
Los Concejales Huanca (UN), García (UN), Cruz (UN), Medina (MAS) y Tarqui de SOL.bo (este último proyectista de la Ley) aprobaron la normativa, no sin antes valorar que el proyecto fuera el producto de arduos meses de trabajo, debates, discusión y concertación tanto entre las autoridades como entre asesores de la Comisión Especial para su tratamiento, que hicieron un minucioso trabajo de análisis jurídico de tal manera que no presentase vicios.
Por fin después de varios meses, la Comisión especial del tratamiento del proyecto de Ley presentó el proyecto para su tratamiento en el pleno, cabe mencionar que la Concejal Chuquimia formaba parte de dicha Comisión especial, sin embargo a lo largo de la vigencia de esta Comisión se hizo evidente su ausencia.
La Ley que acaba de aprobarse contempla en primera instancia sanciones de carácter pecuniario a los propietarios de inmuebles que admitan en su propiedad la instalación y funcionamiento de bares clandestinos. Las sanciones van de 2000 UFVs hasta los 10.000 UFVs que en la actualidad asciende a la suma de Bs. 22.300
El concejal Tarqui manifestó su satisfacción por la aprobación de la normativa ponderando que esta normativa se constituirá en un instrumento normativo que permita a los servidores públicos encarar la lucha contra el consumo excesivo de bebidas alcohólicas que son detonantes para la generación de violencia e inseguridad ciudadana que va en desmedro de la sociedad alteña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario