La exministra Nemesia Achacollo en audiencia. Foto: Archivo / Página Siete
Para la siguiente semana está prevista la audiencia de cesación de detención de la exministra Julia Ramos y de la exdirectora del Fondioc, Elvira Parra.
Beatriz Layme / La Paz
Después de cuatro intentos infructuosos, Nemesia Achacollo, exministra de Desarrollo Rural y Tierras, acusada por el caso Fondo Indígena, se benefició con la detención domiciliaria y con un permiso para trabajar. Pero aún está en la cárcel porque no tiene recursos para pagar la fianza de 200 mil bolivianos.
El beneficio fue otorgado por la jueza segunda de Instrucción Penal, Wiat Belzu, luego de que Achacollo demostró tener un contrato de trabajo, domicilio estable y familia. "Fue una audiencia de cesación a la detención preventiva realizada el pasado viernes, en la que se desvirtuaron los riesgos procesales, debido a que se demostró que no hay la posibilidad de que pueda fugar”, explicó Milko Suaznabar, abogado de Achacollo.
Éste informó -según ANF- que su clienta "no va a poder acceder a este beneficio justamente porque no tiene los recursos económicos para pagar la fianza”.
En agosto de 2016, la exministra fue detenida preventivamente en la cárcel de Miraflores de la ciudad de La Paz, acusada por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y favorecimiento al enriquecimiento ilícito en la ejecución de proyectos financiados por el Fondioc.
El diputado Rafael Quispe, querellante en el caso Fondioc, lamentó la decisión de la jueza Belzu y cuestionó a la Fiscalía porque a más de dos años no presentó la acusación formal contra Achacollo, pese a existir pruebas.
"El responsable es el fiscal (Edwin) Blanco. Vamos a interponer dos procesos penales por incumplimiento de deberes porque no hay acusación formal, no hay actos investigativos, todo se congeló, no hizo nada, ahora entendemos por qué”, declaró el diputado Quispe.
Informaron desde el MAS que realizarán una colecta para reunir los 200 mil bolivianos para pagar la fianza y para que de esa forma Achacollo retorne a su casa en Montero, Santa Cruz.
Además, la exministra debe presentarse a una nueva audiencia de apelación prevista para la próxima semana, reportó El Deber.
Se conoce que para la siguiente semana está prevista la audiencia de cesación de detención de la exministra Julia Ramos y de la exdirectora del Fondioc Elvira Parra, ambas detenidas en Obrajes.
El caso Fondo Indígena salió a luz en febrero de 2015, cuando el Contralor General del Estado reveló un daño económico de 71 millones de bolivianos por proyectos fantasma e inconclusos.
Un informe de la entonces interventora al Fondo Indígena, Lariza Fuentes, reveló que el daño económico supera los 100 millones de bolivianos por más de 700 proyectos inconclusos y 30 fantasmas.
Las acciones del Ministerio Público
- Desconocimiento El fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco, evitó hablar del tema. La autoridad señaló que Nemesia Achacollo permanece en el penal para mujeres de Miraflores y se niega a recibir visitas. Asimismo, dijo que esos temas lo ve la administración de justicia, reportó el portal de El Deber.
- Proceso A dos años del caso Fondioc, la Fiscalía no presentó acusación formal. Según el Código de Procedimiento Penal, la investigación debe estar en 20 días y puede ampliarse hasta 60 por su complejidad. Sólo en caso de cooperación internacional puede extenderse hasta los 120 días. De no cumplirse, el juez debe asumir acciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario