lunes, 27 de noviembre de 2017

Tratamiento de basura y nuevos proponentes





El Gobierno Municipal de El Alto (GAMEA) el 15 de noviembre lanzó la segunda convocatoria para la adjudicación del tratamiento y disposición de residuos sólidos en Villa Ingenio, según devela el  Sistema de Monitoreo y Seguimiento de Licitaciones de Bolivia (SICOES).


EL ALTEÑO 
El municipio alteño declaró desierta el proceso de licitación, debido a la falta de requisitos técnicos y administrativos exigidos a las dos empresas que llegaron a la fase final del proceso y entre ellas estaba  Tersa y Colina

CINCO EMPRESAS.
De acuerdo a los informes de la Alcaldía, cinco fueron las empresas que llegaron a la fase de inscripción para la adjudicación, empero solo dos calificaron a la segunda fase de licitación pero igual fueron observadas, pese a que Colina ya tiene experiencia en el rubro.
Según el concejal Javier Tarqui, una vez más se abre la opción de contar con nuevos proponentes que mejoren el servicio de tratamiento en la zona de Villa Ingenio donde la contaminación “es un problema latente” para los vecinos.
Aunque reconoce que el tratamiento de basura generó división y bloqueos porque a la fecha no hay auditoría ambiental en el sector, el mismo que fue comprometido por la alcaldesa Soledad Chapetón y el pleno del Concejo Municipal.
Tarqui refiere que “la Compañía de Limpieza e Ingeniería Ambiental (COLINA Srl.) tuvo falencias, pero a pesar de las peticiones de informe solicitadas al Ejecutivo municipal, no sabe a ciencia cierta si el trabajo desarrollado en el botadero, donde se ampliaron los terrenos es óptimo o no”, dijo la autoridad a El Alteño.

DOS CONTRATOS.
Según Chapetón, la empresa Colina tiene dos contratos con el municipio: el  primero es para el tratamiento de residuos sólidos y el otro para el plan de cierre.
En la primera licitación, el año pasado se canceló por petición de los comunarios de El Ingenio, ya que ellos exigían ser parte del proceso. Por esa razón se firmó una ampliación de contrato por 13 millones de bolivianos con Colina en diciembre de 2016.
La primera autoridad edil informó que el Gobierno Municipal tiene un plan diseñado para el tratado de residuos, pero este no fue aceptado por los comunarios del sector. Al respecto, el concejal Tarqui manifestó que la Alcaldía debe mejorar la planificación para este tipo de eventualidades y que ahora solo queda esperar a que una nueva empresa califique y se adjudique el servicio a partir de abril de 2018.
“El Ejecutivo Municipal amplió el servicio de tratamiento hasta enero de 2018, pero con la segunda convocatoria lo que se pretende es cambiar de empresa y contar con una nueva que mejore este servicio con equipos y tecnología, algo que fue incumplido por la actual empresa”, declaró Tarqui.
PRESUPUESTO.
Afirmó que para la nueva administración del tratamiento de residuos sólidos se tiene un presupuesto de más de 540 millones de bolivianos, superior a la anterior convocatoria y que ello debe ser tomado en cuenta por los proponentes, que según el concejal, sean al menos diez empresas, el doble a la primera convocatoria.

Un botadero improvisado que atenta a la salud
El concejal Javier Tarquim, dijo que el estado del relleno sanitario de Villa Ingenio no es el óptimo y que en 20 años  no ha tenido planificación. "Se acumuló la basura donde se pudo", declaró, añadiendo que se debe mejorar el control y fiscalización del denominado "botadero" pese a que existe una nueva propuesta por parte del Gobierno de cosntruir "uno de verdad" en Milluni.
La autoridad aseguró que la Alcaldía trabaja en  corregir deficiencias, como los cercos perimetrales, cubiertas, selección de residuos, entre otros, pero que son insuficientes y causan "dolreos de cabeza" a los comunarios que viven cerca del actual relleno.
Tarqui dijo que hay temas pendientes con relación a la basura que deben ser resueltos por el municipio, la Gobernación y el Gobierno central, en favor del medioambiente.
En tanto dijo que se continuará utilizando los terrenos con los quese cuenta en Villa Ingenio, pero siempre preservando la salud de la población con un mejor tratamiento de la basura y sus lixiavados, estos últimos acopiados en piscinas para su "tratamiento" que tampoco se ha cumplido a un cien por ciento.

Se recogen entre 600 y 700 toneladas métricas por día
La empresa  de recojo de basura de El Alto, Trebol, recolecta aproximadamente  entre  600 y 700 toneladas de basura por día. La cifra aumenta los lunes y viernes debido al recojo de desechos por  la actividad comercial de la Feria 16 de Julio, de aceuerdo con la secretaria municipal de Agua,  Saneamiento, Gestión Ambiental y Residuos.
De acuerdo con Javier Tarqui, este volumen ira en ascenso en los próximos diez años y por ello pide que la nueva empresa sea tecnica y administrativamente mucho más competitiva que la actual.
Residuos inorgánicos, como las botellas pet, bolsas nailon y llantas se recolectarán en el encuentro. Las personas que lleven esos residuos recibirán diversos premios a cambio.
Plantines, abono y diversos materiales de escritorio se distribuirán a los participantes.
"El mayor reto no es recoger más basura, sino llegar a la conciencia de la gente para que reu tilicen  la basura. Enseñarles  qué hacer con la basura”, afirmó Patzi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario