viernes, 17 de noviembre de 2017

Romero: Los diplomáticos deben canalizar reuniones vía Cancillería


El Ministro de Gobierno dijo que los diplomáticos de EEUU en Bolivia desarrollan un relacionamiento permanente con actores y algunos analistas políticos.


Página Siete / Lorena Rojas Paz / La Paz


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo ayer que las reuniones entre diplomáticos y actores de la sociedad civil deben canalizarse a través de la Cancillería.


La autoridad manifestó aquello luego de que se conociera la reunión entre el encargado de Negocios de EEUU, Peter Brennan, y el expresidente Carlos D. Mesa. Ayer, Romero también mostró una foto de un cumpleaños en el que coincidieron Brennan, analistas y periodistas.

“Se ha polemizado acerca de esta reunión entre el señor Brennan y el expresidente Mesa y hemos señalado de que un delegado diplomático tiene derecho a reunirse con cualquier persona; pero tiene que canalizar esa reunión oficialmente a través de la Cancillería de Bolivia. Ese es el conducto, el mecanismo”, manifestó Romero.


La autoridad explicó que cualquier representación diplomática de cualquier país del mundo en Bolivia y cualquier representación de Bolivia en cualquier lugar del planeta respeta los conductos diplomáticos, “no por una imposición nuestra, sino por una convención internacional, que es la Convención de Viena”.


Romero manifestó que “ellos” (diplomáticos de EEUU) desarrollan un relacionamiento permanente con actores y algunos analistas políticos.


En ese marco, difundió una fotografía, en la que se ve a Brennan junto a periodistas y analistas. “Son supuestos analistas como el señor Iván Arias, el señor Julio Alvarado, Raúl Peñaranda, un político como el señor Guillermo Paz, otro supuesto analista como Alberto Bonadona, entre otros”, dijo Romero.


El Ministro de Gobierno afirmó que “estas permanentes reuniones” con algunos actores políticos en Bolivia no tienen otra finalidad de establecer “una relación directa” entre la embajada y algunos actores que se consideran adversarios al Gobierno, lo que entorpece el buen relacionamiento que debe existir entre Bolivia y EEUU.

Periodistas que aparecen en la fotografía aclararon que esta es de cumpleaños de uno de los funcionarios de la embajada. Grover Yapura afirmó: “Se trata de una imagen que fue publicada hace ya semanas en Facebook. Yo no debería explicarla, pero en fin. Es una imagen de una reunión a la que asistí como otros colegas y muchas otras personas en honor de Erick Foronda, quien, para mí, es un amigo entrañable”.


Luego de que Romero difundiera la foto, en las redes circuló otra en la que se ve que al cumpleaños también asistió la directora de La Razón, Claudia Benavente. “La foto que Romero se ‘olvidó’ mostrar”, se lee en el texto que acompaña a la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario