jueves, 30 de noviembre de 2017

La UPEA acepta ir al diálogo con el Gobierno

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) resolvió sentarse hoy a dialogar con el Gobierno, tras tres jornadas de violencia entre la Policía,  docentes, universitarios y administrativos, que demandan con bloqueos y marchas mayor presupuesto para esa casa de estudios con la modificación de la Ley de Coparticipación Tributaria 195.


EL ALTEÑO  
El día más crítico fue el martes, cuando los movilizados bloquearon las principales vías de conexión entre las ciudades de La Paz y El Alto, además del ingreso al Aeropuerto Internacional de El Alto. Se registró una persona herida de gravedad y universitarios detenidos, durante el desbloqueo de las vías por parte de los uniformados que usaron agentes químicos para este fin. 
La intervención policial a las medidas de presión no hizo retroceder a la UPEA, que ayer volvió a salir a las calles de la ciudad de La Paz para volver a exigir al Ejecutivo nacional con prioridad la entrega de 84 millones de bolivianos para el cierre de gestión. Al mediodía llegó una invitación de diálogo para este jueves de parte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a los representantes de “U” alteña. 
La UPEA retomó sus movilizaciones y esta vez con el respaldo de los gremiales, la Central Obrera Regional de El Alto (COR) y el Magisterio Urbano de El Alto. “Nosotros no les hemos convocado, si no han sido las convocatorias de las organizaciones sociales en este caso la Central Obrera Regional de El Alto, el Comité Cívico de El Alto y el Magisterio Urbano de El Alto, ellos han sacado votos resolutivos a favor nuestro, como nuestra demanda de presupuesto y rechazo a la represión policial a la que fueron sometidos nuestros estudiantes, administrativos y docentes”, declaró en contacto con los medios el rector de la universidad alteña, Ricardo Nogales.
La reunión está programada para las 07.00 horas en el Ministerio de Economía. En el tercer día de movilización de la UPEA, universitarios, docentes y administrativos intentaron ingresar a plaza Murillo, pero los policías que resguardaban fuertemente el lugar les impidieron el paso. Por la tarde se instaló una Asamblea, donde los protestantes aceptaron la invitación de diálogo del Gobierno central.

BLOQUEO DE CAMINOS Y HUELGAS
Según el decano de Ciencias Sociales de la UPEA, Benito Apaza, como últimas medidas de presión, en tanto, el Gobierno no atienda su necesidad de mayor presupuesto, se analiza la posibilidad de iniciar el lunes un bloqueo de caminos, además de una huelga de hambre.  El Gobierno rechazó entregar más recursos y aseguró que esa casa de estudios dispone de dinero sin ejecutar. Además denunció que se hizo una mala administración de los mismos con el pago de “jugosos sueldos” a docentes y administrativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario