Cinco de 11 concejales del Gobierno Municipal de El Alto aprobaron la Ley Municipal que sanciona con 4.000 hasta 22.000 bolivianos a los propietarios de casas donde funcionen bares clandestinos, informó el concejal Javier Tarqui.
EL ALTEÑO
Esa norma le dará mayor fuerza a la unidad de Seguridad Ciudadana que en lugar de sólo decomisar los productos y clausurar el negocio, podrán seguir procesos en contra de los administradores de los locales y los propietarios de casa.
Javier Tarqui dijo que esta norma se sustentó en un informe que revela que hay reincidencia en el 85 por ciento de las actividades económicas sancionadas.
"Cuando el municipio encuentra una actividad económica ilícita, decomisa sus equipos, sillas y mesas. Luego, de acuerdo con una ley, los dona a unidades educativas o asilos. Sin embargo, a los locales no les afecta, vuelven a abrir, como el famoso ‘Avión’, el 300 y otros establecimientos que hay en la Ceja. Se hacen la burla”, recordó el concejal Tarqui.
SANCIONES.
De acuerdo con la norma aprobada, la multa o sanción pecunaria será, en un primer caso, del supuesto caso de que el propietario no conocía el uso que se le daba a su propiedad, con 2.000 UFV (4.460 bolivianos); si reincide o ya conoce de la norma, la sanción será de 10.000 UFV (22.300 bolivianos).
Además dijo el concejal Tarqui que hay un plazo de 120 días para que el Ejecutivo elabore el reglamento, en el que se clasificará el área territorial de funcionamiento de estos locales y otros aspectos por parte de la Dirección de Recaudaciones y Secretaria de Seguridad Ciudadana.
“Ya hay una norma, falta el reglamento y por ello son las autoridades del Ejecutivo quienes deben diferenciar o clasificar el área donde funcionan estos locales. Porque un local clandestino no paga el mismo monto de alquiler en el Distrito 1, como en el Distrito 6 u 8”, explicó la autoridades
SE ACTIVARÁ EL TIPO PENAL.
Además dijo que se activará el tipo penal para los propietarios de los inmuebles y administradores de bares ilegales en caso de que se cometa un delito en el local (asesinato o agresiones), hallen personas menores en su interior o estén cometiendo delito de Trata y Tráfico o causen daño a la salud pública.
La Alcaldía sólo autorizó 719 actividades de expendio de bebidas alcohólicas, según el reporte de la Dirección de Recaudación, de los cuales cerca al 80 por ciento son bares clandestinos.
OPERATIVOS.
Finalmente se conoció que en operativos de enero a octubre de 2017 se detectó 190 negocios ilegales que se dedican al expendio de bebidas alcohólicas, de los cuales 90 son reincidentes.
El secretario de la Unidad de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, afirmó que son estos locales los focos de inseguridad para la población, además de las fábricas clandestinas que han sido encontradas en la presente gestión adulterando y falsificando marcas.
Opositores a la norma
Cuatro concejales del pleno, Juanito Angulo, Remigio Condori, Nancy Mamani y Jannethe Chuquimia se opusieron a la Ley Municipal que ahora sanciona a los propietarios que lucran con el alquiler o anticrético de sus bienes inmuebles.
Mientras que Oscar Huanca, Sonia García, Rolando Medina, Javier Tarqui y Rebeca Cruz dieron luz verde a la norma por el alto índice de inseguridad que hay en El Alto.
Las frases
"Esta norma fue dilata por varios meses y ahora esperamos que el Ejecutivo cumpla con la reglamentación".
Javier Tarqui
Concejal de El Alto (Sol.bo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario