Según un informe de la Dirección Administrativa Financiera de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), esta casa de estudios percibe un presupuesto anual de 200 millones de bolivianos y de acuerdo con el nuevo rector, Ricardo Nogales, cada mes destinan 18 millones de bolivianos para el pago a docentes y administrativos; lo que significa que casi el 100%, incluso más, se va en sueldos y salarios.
EL ALTEÑO
De tal forma la “U” alteña tiene un déficit, según representantes, de Bs140 MM para cumplir con otros gastos, pues a la fecha no se paga los sueldos de octubre, el refrigerio del té (hace tres meses), becas estudios, servicios, entre otros. Sin embargo, desde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se denunció que en el UPEA se hizo una mala administración y que el déficit no existe porque la UPEA tiene en cuentas Bs393.4 millones sin ejecutar (Bs177.4 MM en cuentas fiscales y Bs216 MM provenientes del Impuesto Director a los Hidrocarburos-IDH).
Además esa cartera de Estado observó que “la UPEA incrementó sus salarios en 5% y en 424% el plantel administrativo en el periodo 2006-2016, y a menos de un mes de la finalización de su gestión, nuevamente reclama presupuesto”, se da a conocer en un informe.
CRECIMIENTO.
El director Administrativo Financiero, Edwin Cuba Orellana, dijo que la realidad de crecimiento de la UPEA, en cuanto al plantel estudiantil, infraestructura, recursos humanos y docentes, no se compara a la de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ni a ninguna otra del país, por lo que los recursos no alcanzan. “Este presupuesto está hace ochos años y no se modifica. Nosotros recibimos del Tesoro General de la Nación el 0.355%, ese monto es insuficientes porque nosotros teníamos 21 carreras y teníamos 21 mil estudiantes, alcanzaba, hoy tenemos 48 mil estudiantes y 35 carreras (…) entre la UMSA y nosotros u otra universidad, por ejemplo, la de Tarija, Tarija tiene menos estudiantes pero muchos más (recursos), entones tendríamos también que ver la Ley de Coparticipación Tributaria, que (la entrega de recursos) es por habitantes”, indicó a El Alteño.
El Ejecutivo nacional dio a conocer que en la UPEA se pagan “jugoso sueldos”. Según ese informe, sólo el rector recibe un sueldo de Bs22.963 e incluso el pago de un albañil asciende Bs10.000, entre otros cargos y montos. Pero ayer el rector Ricardo Nogales, entre otros funcionarios de la “U” alteña, con boletas de pago en mano y una lista de la escala salarial 2017 hizo público los salarios que se pagan. Según el documento, el rector percibe Bs18 mil y el vicerrector Bs17.000, entre lo más destacado. Mientras el portero y personal de limpieza perciben Bs3.300.
No hay comentarios:
Publicar un comentario