EL DIARIO
El Comando Regional de El Alto cuenta con 1.700 efectivos policiales para patrullar una ciudad de aproximadamente un millón de personas, lo que impide atender de forma rápida y precisa a la población, admitió el coronel José Guardia, titular de la entidad.
“El Comando Regional cuenta con 1.700 (Efectivos) para atender alrededor de un millón de habitantes, lo cual no deja de ser una limítate para cumplir con las demandas de la población”, afirmó la autoridad.
El jefe policial agregó que el Comando tiene 25 motorizados de cuatros ruedas para el patrullaje en El Alto y otro número similar de motocicletas.
PREOCUPACIÓN
Guardia mostró su preocupación por la situación de la Policía en El Alto, ciudad considerada una de la más peligrosa del país, sin embargo, aseguró que cuentan con la Policía de Apoyo Ciudadano (PAC) que colabora con patrullas de rutina en los 14 distritos de El Alto.
Guardia dijo que los 1.700 efectivos policiales trabajan por turnos, lo que significa que 850 policías patrullan a diario en El Alto, vigilando actos sospechosos de los antisociales por las calles y proceden a arrestarlos en caso de ser necesario.
OPERATIVOS
Por otra parte, el coronel Guardia indicó que espera las disposiciones del Comando General de la Policía para preparar los operativos de Carnaval y aseguró que solicitará que el personal sea reforzado.
Asimismo, el Comandante indicó que con los operativos de carnavales se priorizará La Ceja, además de barrios como 16 de julio, Villa Dolores y otras zonas rojas de la ciudad, con la finalidad de evitar hechos de inseguridad ciudadana.
ZONAS ALEJADAS
EL DIARIO visita cada viernes distintas zonas alejadas de la ciudad de El Alto, donde se evidencia el estado de alerta de los vecinos, especialmente en sectores alejados.
En estos barrios se puede encontrar muros con advertencias y muñecos colgados como advertencia contra malhechores, para que, en caso de registrarse hechos de inseguridad, procedan con la alerta a los vecinos y logren atrapar al antisocial.
En algunas urbanizaciones, los vecinos incluso optaron por instalar alarmas de seguridad para prevenir sobre la presencia de posibles antisociales.
DEMANDAS
La ciudadanía demanda la construcción de Estaciones Policiales Integrales, retenes, además del incremento de vigilancia policial por las calles de cada zona de El Alto, porque la delincuencia es un problema cada a vez más caótico.
Robos de celulares, billeteras, anillos y aretes de oro; asaltos, asesinatos, homicidios, la existencia de pandillas, entre otros aspectos, hacen que la impresión de la población sobre la inseguridad ciudadana sea cada vez peor.
En ese contexto, el comandante Guardia convocó a la ciudadanía a denunciar los hechos de inseguridad ciudadana y pidió que no actúen por cuenta propia, porque si se llega a cometer algún delito pueden ser procesados y encarcelados, por ejemplo en los casos de linchamiento.
“Los delitos son para todos por eso no es saludable que actúen por cuenta propia, ni realicen justicia por mano propia. Llamen a la Policía o denuncien los hechos”, recomendó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario