Evo Morales.. La COB tendrá una reunión trascendental con el presidente
Se reunirán con el Presidente para tratar el cambio del gerente de la CNS, la vigencia del preaviso y el préstamo del 5% de aportes a las AFP a varios fondos.
Página Siete / Verónica Zapana S. / La Paz
La amenaza de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) de ingresar en un paro indefinido si el Gobierno no destituye al gerente de la Caja, Juan Jordán, es la presión más grande e inmediata que tiene la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) cuando dialogue hoy con el presidente Evo Morales.
La anulación del preaviso en contratos laborales y el rechazo al préstamo del 5% de los aportes de los trabajadores al Fondo de Pensiones a varios fondos de índole productiva son los otros temas álgidos para el estado de la relación COB-Gobierno.
"Si no se arregla mañana en el diálogo nuestra situación, nosotros, como trabajadores de la Caja, vamos a continuar con la lucha e iniciaremos la huelga indefinida”, confirmó el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de la Seguridad Social (Fensegural), Boris Villa.
Explicó que los trabajadores de la CNS no pueden retroceder en pedir la destitución de Jordán. Consideran que esa acción es "correcta” por "la connotación política” que conlleva su designación por el Gobierno.
Los trabajadores de la CNS junto con los médicos de la institución ya realizaron tres paros movilizados- uno de 24, otro de 48 y el último de 72 horas- en rechazo a la designación "política” de Jordán, ya que la COB no envió al Ministerio de Salud una terna de postulantes, para que el presidente Evo Morales lo elija.
"Éste será el último canal de diálogo con el Gobierno”, anticipó Villa, tras explicar que fue la COB, en su último ampliado, la que solicitó que aún no se realice la huelga indefinida hasta agotar todas las instancias de diálogo.
La Federación de Sindicatos de Médicos y Ramas Afines (Fesimras) también rechaza a Jordán, pero este sector pide que el gerente de la CNS sea un médico; los trabajadores piden que el cargo lo ocupe una persona capacitada y elegida en un proceso de institucionalización, puede ser un administrador de empresas, auditor o trabajador de la CNS.
La representante de la Fesimras, Nancy Pereira, afirmó que no se puede trabajar con un gerente de profesión ingeniero y que no sea médico, porque "es un insulto a la clase profesional”.
Advirtió que si hoy no se da una solución, iniciarán la huelga indefinida el lunes.
Ambos dirigentes aseguraron que ése no es el único tema de discusión con el Gobierno. "La COB también llevará nuestra solicitud de rechazo al preaviso en una relación laboral y al préstamo de los 150 millones de bolivianos del Fondo de Pensiones al sector agrario”.
El martes, el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, afirmó que en un acercamiento que tuvo con el Presidente, concretaron una cita para hoy, aunque no se definió la hora.
"Se espera que tengamos respuestas (del presidente Morales) saludables a estos conflictos. Si el pedido sería contrario a la COB, las organizaciones están esperando un instructivo para iniciar movilizaciones”, advirtió el secretario ejecutivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario