lunes, 2 de julio de 2018

Limberth, de 13 años, pesa 10 kilos y sufre desnutrición grave


El pequeño atraviesa además una parálisis cerebral infantil y escoliosis extrema. Ayer fue trasladado al Hospital del Niño para someterse a estudios.Página Siete 

Limberth, un niño de 13 años, fue trasladado la tarde del sábado de emergencia al Hospital Holandés de Ciudad Satélite. El pequeño, cuya familia vive en la zona Tejada Triangular de El Alto, llegó al centro hospitalario porque no se movía, tras una hipotermia, además de atravesar una desnutrición grave, con un peso de 10 kilos.

Este es otro caso estremecedor que sale a la luz después de lo ocurrido con Naomi, de 15 años, que llegó al hospital con un peso de siete kilos.

El jefe de la Unidad de Pediatría del Hospital Boliviano Holandés, Jorge Fernández, relató que el niño fue llevado al hospital por su madre quien posiblemente pensó que su hijo iba a fallecer debido a que estaba frío y no se movía.

No obstante, el diagnóstico médico reveló que Limberth Daniel Conde sufría hipotermia, además de estar deshidratado. Él atraviesa una desnutrición grave, parálisis cerebral infantil, escoliosis extrema y sepsis. “Una situación muy similar a la de la niña de Guanay, Naomi”, indicó el galeno.

En este caso, al parecer, el estado de Limberth se debe a la negligencia de los padres, quienes a simple vista y según el doctor no son de clase social baja. Ayer en la mañana funcionarios del Ministerio de Salud llegaron hasta el Hospital Holandés para conocer en profundidad la situación, por lo que al mediodía determinaron su traslado al Hospital del Niño.

La madre del niño se encontraba acompañada de su esposo y su familia; ellos negaron conocer al pequeño cuando fueron abordados por Página Siete.



A las 12:00, Limberth estaba en una cama de la sala de pediatría, era asistido por un grupo de funcionarios del Ministerio y las enfermeras, lo preparaban para su traslado de hospital. Con muncho cuidado se veía que movían su pequeño cuerpo, el cual estaba en una posición fetal y se le notaba la piel pegada al hueso.


“Este caso se debe a la negligencia de los papás. El niño tiene 13 años y dejó de recibir sus controles médicos desde 2014 aproximadamente. Algo pasó ahí y esa información ya está siendo manejada por trabajo social y ahora también por el Ministerio”, indicó el doctor Fernández.

Asimismo, explicó que se determinó cambiarlo de hospital por que necesita que se le realicen tomografías, que empiece su recuperación nutricional y se lleven a cabo más estudios para su pronta recuperación.

En cuanto al estado en que habría llegado al hospital, el doctor indicó se logró estabilizarlo; sobre el cuadro de hipotermia manifestó que esto se debe a que “como tiene discapacidad no controla bien su temperatura corporal”.

Entre tanto, en su estancia en el Hospital Holandés, Limberth compartía sala con otro niño. Algunos padres de familia que tienen internados a sus pequeños se enteraron de la situación y lamentaron lo sucedido.

Algunos se preguntaron “¿Cómo algunos padres pueden permitir que su hijo llegue a sufrir desnutrición? En vez de luchar por su vida, por más que esté enfermo”.

Este caso se encuentra en manos del Ministerio de Salud que deberá determinar quiénes son los responsables de este hecho que, tal vez, en unos meses más podría haber desencadenado en el fallecimiento del niño.

Caso Naomi, la adolescente que llegó de Guanay

El año pasado la historia de Naomi, la adolescente que llegó de Guanay al Hospital del Norte (El Alto) con un peso de siete kilos conmocionó a los bolivianos. Pues ella tenía gastroenteritis, desnutrición severa, parálisis cerebral infantil, deshidratación, anemia y retraso psicomotor. Su estado de salud era muy delicado.

Naomi M. G. nació con Parálisis Cerebral Infantil (PCI) en el Hospital Materno Infantil de La Paz. Era la primogénita de S. G. y J. L. M., la pareja que luego se fue a vivir al municipio beniano de San Borja, donde tuvieron a sus otros tres hijos. Luego la familia “se separó” y ante esa situación el padre tuvo la tutela de los infantes por un tiempo, luego se fue a Chile. En 2015 la madre de la niña vivió con ella y sus demás hijos en Guanay. Esa fue la historia de la menor antes de internase.
“Este caso nos ha impactado muchísimo”, afirmaba el ministro de Justicia, Héctor Arce, en septiembre pasado. Tras enterarse del caso, remarcaba que “el grado de desnutrición no se había visto nunca antes en nuestro país sino en Estados africanos”. Ante ello, los ministerios de Justicia, Salud y Presidencia se unieron para activar ayuda a la niña y a su familia, por lo que se decidió trasladar a la pequeña al Hospital del Niño de La Paz.
Naomi , la adolescente que llegó de Guanay con desnutrición.


Luego de casi siete meses de cuidados en diferentes centros médicos, Naomi, la adolescente que había llegado al hospital en un estado delicado, un miércoles 6 de septiembre, fue trasladada a la población de San Borja, para que viva con su abuela, ya con un peso de 16 kilos.

Pero su situación despertó una serie de investigaciones que derivaron en comprobar que una de las hermanitas de Naomi fue víctima de violación - el agresor fue enviado a la cárcel-. Por su lado la madre fue detenida preventivamente en el penal de Obrajes acusada por descuido, negligencia de la infante y encubrimiento en el caso de violencia sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario