El concejal Secretario Francisco Javier Tarqui informó en conferencia de prensa que la Alcaldesa Soledad Chapetón es la responsable del remitir a destiempo ante el Concejo Municipal el contrato de adjudicación de con la empresa Colina, debido a ella tenía conocimiento que el contrato fenecía el viernes 27 de julio de la presente gestión.
El Alto es Noticia
“Ella ya sabía hace un año que iba a fenecer ese contrato este 27 de julio, pero la carpeta nos manda hace una semana atrás , para que se apruebe como ejerciendo presión, además se tiene varias observaciones, interrogaciones, como por ejemplo en el contrato de 2006 a 2016 se pagaba Bs. 64 por tonelada métrica y en el nuevo contrato de 2018 a 2028 se pagará Bs. 119 bolivianos, además porque se decidió contratar de la empresa Colina cuando la empresa Tersa oferta a Bs. 106 por tonelada métrica, el presupuesto por 10 años implica un total de Bs. 540 millones, es decir que por año vamos a pagar 54 millones… esperemos que el secretario de Medio Ambiente responda al pleno del Concejo, todas estas interrogantes, indicó Tarqui.
Por su parte, el concejal Juanito Angulo de la Comisión Jurídica, sostuvo “Estamos trabajando por tiempo y materia en la revisión minuciosa de este proceso de contratación, ya hemos avanzado con el 80% de carácter técnico legal de las 7.430 fojas, este martes entregaré el informe para que los concejales en la próxima sesión decidan si aprueban o rechazan en contrato, esperemos que el Ejecutivo Municipal esté implementando el plan de contingencia para evitar el promontorio de la basura en las calles de esta urbe.
En respuesta a las declaraciones de los concejales , el secretario de Atención Ciudadana y Gobernanza de la Alcaldía de El Alto, Henry Contreras, arguyó que la empresa, con el nuevo contrato invertirá el triple en el tratamiento de basura, porque contempla una planta semimecanizadora de separación de residuos sólidos; antes la empresa que se adjudicaba invertía cerca de Bs. 11 millones, ahora va a pagar Bs. 33 millones, es decir 300% más de inversión en este contrato; además el nuevo contrato ya no cuenta con la figura de la UFV, debido a que el monto que se pagará por tonelada de basura se congelará y ya no sufrirá un incremento.
“En el nuevo contrato ya no cuenta con la figura de la UFV como se firmó el 2006 el exalcalde Nava, el precio firmado era de 64 bolivianos por el recojo de una tonelada, sin embargo, por la UFV que se incrementó en una tasa del 85% en los últimos años, se llegó a pagar hasta Bs 120 en 2017; también contempla una planta de llantas; el tema de tratamiento de aireación y otros” destacó Contreras
La autoridad edil consultado sobre el plan de contingencia explicó que desde el pasado sábado en coordinación con la empresa Trébol se activó la misma en distintos puntos de acopio, estamos mitigando ya este tema, mientras se espera de que el Concejo Municipal pueda revisar, en el marco de sus tiempos, el mencionado contrato y dar una respuesta al pueblo alteño.
Por otro lado, los comunarios de El Ingenio en contacto telefónico reiteraron su molestia por negligencia de las autoridades en la demora de la contratación de la empresa Colina, aclararon que desde el pasado sábado no dejaron ingresar ningún carro basurero a este sector, manteniéndose en estado de emergencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario