La madre padecía de cáncer terminal y murió, la niña de 12 años quedó al cuidado de su madrina pero su padrastro reclamó la custodia pero la “vendió” en 10.000 bolivianos a una pareja de profesores adultos mayores que supuestamente tienen el respaldo de la comunidad en la que trabajan.
El hecho ocurrió en una comunidad del municipio de Cotagaita, según la responsable de la Dirección de Ayuda Social y Comunitaria de la Gobernación de Potosí, Delina Chile.
“La mamá lamentablemente falleció por un cáncer, el padrastro lo que hizo fue llevársela (a la niña) al área rural donde la dio en calidad de venta a dos maestros en una de la comunidades del municipio de Cotagaita”, denunció la autoridad.
Se trata de un caso de trata y tráfico de personas, que tiene una pena de hasta 20 años de cárcel, con matices que complejizan la investigación del caso.
La “venta” de la menor se efectuó después del fallecimiento de la madre. El padrastro habría solicitado ese monto para la curación y sepelio de la progenitora.
La madre fue enterrada en la comunidad en la que trabaja la pareja de profesores, quienes la habrían adoptado como una “hija” porque no tienen hijos.
El caso salió a la luz cuando el papá biológico de la niña “apareció” después de la muerte de su expareja para reclamar la tutela de su hija, pero su demanda se complicó porque la pareja de profesores inició el proceso de adopción “porque la menor ya es parte de su familia y la tratan como su hija” y tiene el respaldo férreo de los comunarios.
“Lamentablemente no quieren darle al padre biológico, estamos haciendo una acción legal, también hemos pedido al Sedeges que coadyuve en este tema” lamentó Chile y también denunció que los maestros reclamaron la devolución de los 10.000 bolivianos que habrían pagado al padrastro. Según el diario El Potosí de la capital potosina el padre de la niña llegó a la comunidad para reclamar la tutela de la hija, pero fue expulsado por los comunarios que reaccionaron furiosos y habrían demandado la devolución de los 10.000 bolivianos, la exhumación del cadáver de la mujer y la suscripción de un acuerdo para que el padre biológico no vuelva nunca más a la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario