lunes, 9 de julio de 2018

Corrupción y dadivas rodean a los concejales



Desde que la alcaldesa Soledad Chapetón, compareció ante un juez cautelar por el lío de terrenos en el Distrito 4, los problemas judiciales se acrecentaron en el partido de turno que gobierna la Alcaldía de El Alto.
El Alteño

Después que Soledad Chapetón saliera airosa de un proceso instalado por incumplimiento de deberes que data de hace 20 años, los hechos de presunta corrupción por otros hechos protagonizados por concejales de Unidad Nacional (UN), en el que incluso está implicado el diputado Rafel Quispe se han incrementado.



DEMANDA.

Por estos hechos, hace tres días, una demanda fue presentada por el ciudadano Guillermo Chávez Guarachi, que dice ser estudiante con C.I. 4817788 L.P. inició una demanda en contra de; Oscar Huanca, Antioco Cala Apaza, Jannet Chuquimia Tapia, Sonia García Rodriguez y Rafael Quispe Flores.

A quienes se los señala por "Uso indebido de influencias", "Beneficio en razón de cargo", "obstrucción de la justicia", "Negociación incompatibles con el ejercicio de funciones públicas", "Apersonamiento y legitimación activa".

Chávez basa su denuncia en que los mencionados hacen uso del cargo que ocupan para tratar de conseguir ventajas y beneficios en favor del concejal suspendido Edgar Calderón Pomacusi, acusado de protagonizar un accidente en estado de ebriedad con un vehículo del municipio alteño y actualmente encarcelado por uso indebido de bienes del Estado y por protagonizar un accidente tránsito en estado de ebriedad.



PRUEBA

Como prueba se presentó el audio que circula en redes sociales en el cual se lo ve al diputado Rafel Quispe como intermediario, y se escucha la voz del concejal Oscar Huanca dialogando con el abogado defensor de la víctima del hecho de tránsito protagonizado por Cala.

En el mismo Huanca se compromete a entregar cerca de 2.000 dólares a la parte querellante para que desista del proceso contra Edgar Calderón. Además de ofertarles puestos de trabajo en el municipio de El Alto que el actual presidente del Concejo “no cumplirá”, manifiesta el concejal Huanca.



ALUDIDO

El aludido, en varias otras notas reflejadas en este medio, afirmó que lo que buscan es “perjudicarlo” y además dijo que esta ayuda económica era “un acto de solidaridad”, confesando de forma pública que si negoció con la parte contraria del exconcejal Edgar Calderón, quien admitió su predisposición de recuperar el curul pese a los dos delitos que pesan en su contra.

La denuncia, además, detalla de manera cronológica la conversación del concejla Huanca con el abogado de la víctima, éste último en tono irónico le pide que Soledad Chapetón (Alcaldesa) también los ayude en la colecta para "zanjar el tema".

La denuncia señala, de acuerdo con el art{iculo 146 de Uso indebido de Influescias que: "La servidora o el servifor público o autoridad que directamente o por interpuesta persona y aprovechando de las funciones que ejerce o usando indebidamente de las influencias dericadas de las mismas obtuviere ventajas o beneficios, para sí o un tercero, será sancionado con privación de libertad de tres (3) a ocho (8) años y multa de cien (100) a quiniestos (500) días"



DENUNCIA.

La denuncia penal interpuesta por ciudadano Guillermo Chávez Guarachi, solicitó también que sean citado como testigos de este hecho Oscar Luis Mariaca Burgoa a quien ofertaron ayuda económica y de trabajo.

Ante estos acontecimientos, los aludidos prefifieron no hablar y afirmaron que desconocían la denuncia penal que se presentaron en contra de las autoridades del Concejo.

Mientras tanto en la redes sociales comenzó a circular un segundo audio en el que se desvelan otros eventos, entre ellos políticos, donde se pide el retorno del concejla Edagar Calderon a su curul para que el cargo de la Alcaldesa, a quien se la procesa, sea ocupado por otro miembro de su propio partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario