La concejal Jhanet Chuquimia, de la bancada de Unidad Nacional, fue acusada formalmente por el Ministerio Público y afronta un juicio oral por uso indebido de bienes y lesiones.
El Alteño
La recientemente posesionada como secretaria de la Comisión de Ética, protagonizó el 25 de octubre de 2015 un “escándalo”.
Circulaba en estado de ebriedad en un vehículo oficial y luego agredió físicamente a un efectivo policial, de acuerdo con los informes del entonces director de Tránsito, Adrián Coca.
ANTECEDENTES.
Alrededor de las 02.20 de ese domingo, una patrulla detectó a una camioneta cuyo conductor estaba en estado de ebriedad. El vehículo era de uso oficial de la Alcaldía de El Alto y llevaba en su interior a la concejal Chuquimia, quien también estaba ebria.
El vehículo, el chofer y la autoridad fueron trasladados hacia una oficina de Tránsito, donde se desató el incidente.
La legisladora, electa por Unidad Nacional (UN), exigió que la dejen salir libre y continuar su recorrido. Al encontrar una respuesta negativa, golpeó en el rostro al uniformado, un oficial de Policía.
Debido a las agresiones, los policías decidieron llevar a la concejal alteña a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), para iniciar un proceso contra ella.
ACUSACIÓN FORMAL.
Acusación, después de casi dos años, el Ministerio Público emitió la acusación formal en contra de la concejal que ahora afronta un juicio oral por el uso indebido de bienes.
Algunos concejales de Unidad Nacional (UN) y Movimiento al Socialismo (MAS), consultados sobre este hecho dijeron desconocer el proceso ya que está “guardado bajo siete llaves” y nadie sabe cuando concluirá el juicio.
SUSPENSIÓN.
De prosperar el juicio oral con una sentencia, la actual secretaria de la Comisión de Ética, Janeth Chuquimia, podría ser suspendida del cargo y su lugar ocupado por su suplente.
La actual legisladora, hace unos días fue enviada a su propia comisión para que sea investigada por “falta de respeto en las sesiones instaladas por concejales”.
Consultada sobre su proceso en los tribunales, la acusada no pudo responder ayer, ya que no se hallaba en sus oficinas y desarrollaba sus funciones.
El presidente del Concejo, Marcelo Fernández, señaló que si tiene referencias del caso, pero que esperan las resoluciones finales del caso, ya que “actualmente la concejal Chuquimia se defiende en libertad para probar su inocencia”.
Sobre este hecho Juanito Angulo, de la Bancada del MAS, dijo que se solicitó una petición de informe al Ejecutivo para conocer más detalles del juicio oral y que la misma (Chuquimia) ya debía ser sancionada administrativamente por la Comisión Ética porque “cometió un error”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario