El concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo) y secretario del Concejo Municipal de El Alto, Javier Tarqui, denunció ayer que el nuevo contrato con la empresa Colina, para que administre nuevamente el relleno sanitario, contempla un incremento al costo unitario de la tonelada de basura de 64 bolivianos a 119 bolivianos, cada día, para su tratamiento.
El Alteño
Tarqui demostró su preocupación porque en esta ciudad se genera cada día entre 600 a 700 toneladas de basura y con el nuevo costo por tonelada, "se invertirá un millonario presupuesto para la administración de la basura", dijo.
“Lo único que se conoce es el incremento del presupuesto. En los anteriores 10 años del 2006 al 2016 ha representado cerca de 200 millones de bolivianos (el contrato con Colina), hoy con ese precio de 540 millones; o sea, cien por ciento de incremento, pero lo que nos llama la atención es el pago por el precio de tonelada de 64 bolivianos a 119 bolivianos”, declaró a El Alteño a tiempo de indicar que serán los alteños quienes pagarán el incremento con sus impuestos.
Esta será la segunda vez que la empresa de recojo de basura Colina se haga cargo del relleno sanitario de Villa Ingenio, con un contrato de 10 años (2008 a 2018) valorado a 540 millones de bolivianos. La primera vez (2006 a 2016) se adjudicó el relleno, pero surgieron críticas a su trabajo. Tarqui dijo no se conoce un informe sobre la evaluación al trabajo de esa empresa en Villa Ingenio por parte del Ejecutivo municipal, pese a la solicitud. “No hay auditoría ambiental, la Alcaldesa ha ofrecido 400 mil bolivianos, hubo compromisos, justamente por eso la Alcaldesa debería brindar una evaluación técnica al manejo que Colina ha tenido durante todos estos años”, dijo. El legislador informó que la empresa Tersa, que postuló a la licitación, propuso un costo menos por tonelada de 106 bolivianos. Además que otras empresas plantearon no cobrara nada, por lo que para el legislador es importante contar con un informe del Municipio de por qué no se aceptó esas otras propuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario