El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Franklin Gutiérrez, denunció que las estrategias que utiliza el Gobierno para frenar las movilizaciones de su sector son la detención y cárcel. Prueba de ello, es que sólo en los cuatro conflictos suscitados este año, entre el sector y el Ejecutivo, se registraron más de un centenar de cocaleros arrestados, varios de ellos procesados por la vía penal.
El Alteño
Los productores procesados fueron imputados por la Fiscalía por siete delitos, entre ellos: portación de explosivos, estorbar la función pública, asociación delictuosa, destrucción de bienes del Estado, tentativa de asesinato contra dos policías
Aunque a la fecha ninguno está en la cárcel con detención preventiva, varios tienen detención domiciliaria y medidas sustitutivas. “El Gobierno sabe que Yungas ya no le apoya y quiere someternos. Cuando nos organizamos para exigir nuestras demandas sólo nos detiene o encarcela”, dijo Gutiérrez.
El primer conflicto que afrontó Adepcoca fue en febrero, cuando el sector realizó un bloqueo en la carretera a los Yungas, por el sector de Yolosita. La demanda consistía en 13 puntos: el pedido de renuncia del Ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, la expulsión de la Fuerza de Tarea Conjunta de las zonas ancestrales, la desaparición de la Confederación Único de Productores al Detalle de la Hoja de Coca (Conalproc); además exigía la venta libre de coca del productor al consumidor.
La Policía intervino en varias ocasiones el bloqueo, como resultado de ello se detuvo a ocho cocaleros, de los cuales siete fueron remitidos al Ministerio Público. También resultaron heridos campesinos y policías.
En marzo, se desató un conflicto más fuerte que duró más de dos semanas. Un comité Ad Hoc, dirigido por Edgar Burgoa, intervino las oficinas de Adepcoca para iniciar una auditoría por supuestos “malos manejos económicos” de la directiva de Franklin Gutiérrez. La Policía respaldó esta toma con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Se produjeron varios enfrentamientos que dejó más de 40 cocaleros detenidos, de los cuales 33 fueron aprehendidos, siete arrestados, entre ellos había un menor de 14 años.
El pasado 19 de julio, cuando el presidente Evo Morales anunció su ingreso a los Yungas para la entrega de obras, varios cocaleros bloquearon la carretera hacia La Asunta y evitaron el paso de funcionarios del Gobierno, por ello, cuatro cocaleros fueron detenidos. A esto se suman otros productores que fueron detenidos de forma dispersa.
17 COCALEROS FUERON CITADOS
Uno de los abogados de los cocaleros, quien también es hijo de una productora de coca, Dayner Quispe, dijo que actualmente atiende el caso de 17 productores de dos conflictos que en primera instancia sólo fueron arrestados, pero hace algunas semanas fueron convocados por la Fiscalía en calidad de sindicados.
Quispe señaló que decidió colaborar a los cocaleros detenidos porque durante un enfrentamiento entre el sector y la Policía, vio a su madre escapar de la gasificación. Aseguró que muchas personas detenidas no tienen recursos económicos para afrontar procesos judiciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario