Es difícil imaginar que en la joven ciudad de El Alto pueda existir sitios turísticos y que estas sean naturales por la peculiar geografía altiplánica; pero no es así, dentro de los límites de esa urbe existen lugares paradisíacos que son poco conocidos visitados como la Comunidad de Amachuma, el Mirador natural Kaque Marka, el Valle de Kaque Marka y la Ruta Qhutaña, entre otros.
La “Ruta Qhutaña” es una ruta turística de la comunidad Alto Milluni que se encuentra en el distrito 13 del sector norte El Alto, es un lugar natural entre las montañas de la cordillera oriental donde el visitante puede apreciar la belleza de muchas lagunas coloridas, cementerios que que cuentan alguna historia, decenas de apachetas que invitan a meditar, todo ese panorama acompañado del nevado Huayna Potosí cuya vista acompaña al turista por casi todo el trayecto. También se puede apreciar la fauna como ser alcamaris, leque leque, gaviotas y wallatas.
La ruta inicia en la Apacheta Jilarata donde el visitante debe pedir permiso a los Achachilas para caminar sobre ese territorio que se prolonga por 12 kilómetros hasta el cementerio histórico de Milluni.
Laguna Colorada
Es una laguna de matices rojos, se forma gracias a vertientes de origen glacial que descienden desde el nevado Huayna Potosí, la pigmentación rojo-anaranjada de la laguna se debe a residuos de minerales como Zinc, Wolfram, Magnesio que por afluentes alternas descienden desde la mina de Milluni hasta depositarse en este lugar.
La ex Estuquera
Es una infraestructura abandonada que consta de hornos de barro con grandes chimeneas que datan de la década de los 60 en los que se realizaba el proceso de elaboración de estuco, para la cocción se usaba bosta o excremento de ganado.
Cementerio Milluni
El cementerio histórico de Milluni declarado Patrimonio Arquitectónico de la ciudad de El Alto. Su historia data de la masacre del 24 de mayo de 1965 en el gobierno de René Barrientos Ortuño quien envió tropas de militares para pelear con los mineros.
Transporte
El visitante puede tomar un minibús hasta la plaza Ballivian, en el sector norte de El Alto, de ahí contratar un taxi o tomar los buses que van hacia la localidad de Zongo que le aproxime al cruce Chacaltaya – Zongo que es donde inicia la caminata, en el trayecto se podrá apreciar la planta de tratamiento de aguas de EPSAS que nutre del vital elemento a la ciudad alteña, la antigua fábrica de calaminas FABOCA, las gigantescas antenas de transmisión de A.M y onda corta de radioemisoras paceñas; este trayeco sobre ruedas dura 30 minutos aproximadamente.
Que llevar
Por el peculiar clima cambiante de esa región montañosa, se aconseja vestirse apropiadamente con una parka que nos cubrirá del frio, sombrero para cubrirse del quemante sol, protector solar, chubasquero, merienda, agua y por supuesto una cámara fotográfica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario