Álvaro Valero / Página Siete. Trebol empezó a recoger la basura de las calles alteñas.
Pàgina Siete / Wara Arteaga / El Alto
Ayer, los comunarios de El Ingenio en reunión con autoridades de la Alcaldía alteña llegaron a un acuerdo: los vecinos del lugar levantaron el bloqueo que realizaron durante 10 días en puertas de ese relleno sanitario impidiendo el ingreso de carros basureros para depositar desechos.
A las cinco de la tarde, esos vehículos ya tenían libre transitabilidad al botadero. El arreglo se logró tras una reunión que duró poco más de una hora. La Alcaldía quería hacerse cargo del tratamiento de los residuos en el botadero de El Ingenio, pero ayer cedió para que una empresa se encargue de ese trabajo.
El secretario de Desarrollo Social de la comuna, Henry Contreras, dijo que se llegó a un acuerdo. "Hemos garantizado que una empresa nueva va a operar mientras dura el proceso de licitación”, explicó la autoridad edil.
Informó que los comunarios sugieren la continuidad de la anterior empresa Colina, porque ella estaría construyendo una planta de tratamiento de lixiviados. "Se va a considerar”, dijo sobre esa propuesta.
En siete días, es decir el 30 de junio, finaliza el contrato con Colina. A partir de esa fecha una nueva empresa deberá encargarse de la basura que ingresa al relleno sanitario de El Ingenio.
El conflicto inició después de declararse desierta una licitación (dos empresas postulantes descalificaron). Tras conocerse ese resultado, los comunarios de El Ingenio iniciaron el bloqueo argumentando que no fueron convocados como veedores para la evaluación de las propuestas.
La Alcaldía informó que no podría ampliar el contrato con Colina y que ella se haría cargo del tratamiento a partir del 1 de julio. Mientras tanto, a consecuencia del bloqueo, las esquinas de las calles de la urbe alteña estaban llenas de basura.
Entonces, las autoridades vecinales alteñas se pronunciaron para tomar cartas en el asunto.
Ayer, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Celestino Mamani, amenazó con reunir a las diferentes zonas para llevar la basura a las puertas de la Alcaldía alteña, si es que las autoridades no solucionaban el conflicto.
La otra Fejuve, de Benigno Siñani, mandó una nota, el martes, al defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, para que interceda en el conflicto. Alegó que el bloqueo al relleno sanitario "es un atentado contra la salud de nuestros vecinos”.
Los vecinos de la ciudad afirmaron que fuertes focos de infección se estaban formando a causa de las montañas de basura. El pasado fin de semana, la humareda a causa de la quema de basura se sintió en distintos puntos de la ciudad.
En mayo de este año los pobladores de El Ingenio ya realizaron un primer bloqueo al botadero, alegaron que éste ya se encontraba lleno. Los días de protesta, la Red de Monitoreo Ambiental (Red MoniCA) registró un incremento de emisión de PM10, el elemento que se desprende tras la quema de plásticos.
El 18 de mayo (fecha intermedia del conflicto) el índice cambió de regular a riesgoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario