jueves, 22 de junio de 2017

Alcaldía de El Alto tratará los residuos en El Ingenio

Comunarios rechazan que el municipio se haga cargo de esa labor y solicitan ampliación de contrato con la empresa Colina.


Página Siete / Wara Arteaga / El Alto


En menos de 10 días finaliza el contrato con la empresa Colina para el tratado de residuos sólidos en El Alto. Como una licitación para la nueva adjudicación de ese trabajo se declaró desierta, el municipio de esa ciudad ratifica que se hará cargo de dicha tarea, informó ayer la alcaldesa, Soledad Chapetón. Mientras tanto, la basura continúa acumulándose en las calles alteñas.


Según Chapetón, la empresa Colina tiene dos contratos con el municipio: el tratamiento de residuos sólidos y el plan de cierre. Aclaró que la disposición final del relleno sanitario no está afectada. "Desde julio vamos a prescindir del contrato (para el tratado de residuos sólidos con Colina), legalmente estamos imposibilitados de hacerlo (ampliar contrato)”, explicó.


Chapetón dijo que la primera licitación, el año pasado, se canceló por petición de los comunarios de El Ingenio, ya que ellos exigían ser parte del proceso. Por esa razón se firmó una ampliación de contrato por 13 millones de bolivianos con Colina, en diciembre de 2016.


La primera autoridad edil informó que el gobierno municipal tiene un plan diseñado para el tratado de residuos. Al respecto, el concejal Javier Tarqui (SOL.bo) manifestó que la Alcaldía debe mejorar la planificación para este tipo de eventualidades. "Pedimos que la Alcaldía planifique de forma seria y responsable. Hoy, por falta de planificación, tenemos basura en las calles”, declaró.




Los pobladores de la comunidad El Ingenio se organizaron por comisiones para bloquear el ingreso al relleno sanitario. Hace más de una semana que no puede depositarse basura allí.

Entre las peticiones para iniciar el diálogo los vecinos pidieron que la Alcaldía desista de encargarse de los residuos, además de la renuncia de cuatro funcionarios ediles.


Sobre esta última petición, la alcaldesa explicó que dichas personas estaban cumpliendo sus labores. "Decirle a la población que creemos que hay intereses que escapan al mismo colectivo de la comunidad”. Agregó que el municipio volverá a reunirse con los comunarios.


El Concejo Municipal aprobó ayer, de manera urgente, la petición de informe oral a la secretaria municipal de Agua y Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos. Este medio conoció que el informe se programó para el viernes y busca obtener información y soluciones sobre el conflicto generado por la basura.


"El Concejo ha decidido hacer la convocatoria a la arquitecta Aidé Patzi, quien es la responsable de la Secretaría Municipal de Agua Saneamiento Gestión Ambiental y Riesgos; esta petición de informe oral es de carácter de urgencia y el viernes (...) estará presente la autoridad para dar este informe acerca de lo que está sucediendo”, manifestó el presidente, Antioco Cala, militante de Unidad Nacional.

Una nueva contratación para residuos en tres meses





Después de declararse desierta la licitación para la adjudicación de una nueva empresa que se encargue del tratamiento de residuos sólidos de la ciudad de El Alto, la empresa Tersa, una de las dos postulantes, objetó la decisión de la comisión calificadora del gobierno edil.


Por esa razón, la convocatoria a una nueva licitación se retrasará, "vamos a esperar 15 días más de lo previsto para lanzar una nueva convocatoria”, indicó la alcaldesa de El Alto. Cumplido ese plazo, el municipio lanzará un nuevo proceso de contratación.


Según el concejal Juanito Angulo (MAS), se estima que El Alto cuente con una nueva empresa de tratamiento de residuos hasta agosto o septiembre. "Lamentamos que la Alcaldía recién se preocupe por la adjudicación de un contrato de más de 500 millones de bolivianos”, manifestó.



El municipio garantizó el empleo y la continuidad de los trabajadores de Colina que actualmente operan en el relleno sanitario. "Muchos de ellos son comunarios del lugar (de El Ingenio, donde se encuentra el botadero municipal de basura)”.


Sobre el bloqueo de comunarios de El Ingenio al botadero de basura que piden ampliar contrato con la empresa Colina para que haga el tratamiento de basura, Soledad Chapetón respondió que apelará al diálogo sincero, real y "sin radicalizaciones”.


El Alto genera alrededor de 600 toneladas de basura por día. El relleno sanitario de El Ingenio existe desde los años 90.


Los comunarios protestan porque fueron excluidos en el proceso de selección para la adjudicación de la nueva empresa que tratará los residuos. (WA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario