jueves, 22 de junio de 2017

Moteles funcionan de manera clandestina debido a vacío legal


La Ley de Turismo no consigna la categoría de moteles, por lo que no los regula. El SEDES otorga el certificado sanitario y la Alcaldía, licencia de funcionamiento.

Página Siete / Verónica Zapana S. /  La Paz

La Ley  292 General de Turismo "Bolivia  te espera” genera un vacío legal  en el país que permite el funcionamiento de los moteles de forma clandestina. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) otorga  certificados de sanidad a esas actividades económicas y en La Paz sólo acreditó a 13.

"La norma 292 comienza a estar en vigencia el  14 de enero de 2016, cuando se emite la Resolución Ministerial 021/2016 en la que se da una categorización a los centros de hospedaje”, afirmó el secretario de Turismo y Culturas de la Gobernación de La Paz, Pepe Rogelio Sarzuri.

Explicó que la norma consigna  hoteles, hostales, residenciales, hoteles boutique, hoteles rurales, alojamientos y lonch. 

  "Pero en la clasificación no están los moteles, por lo tanto, existe un vacío jurídico”, dijo Sarzuri tras asegurar que  "al no contar con una norma, los moteles funcionan en la ilegalidad”.

Detalló que según la definición un motel es  un establecimiento de hostelería situado cerca de una carretera que dispone de apartamentos con garaje y entrada independiente para viajeros de paso o instancias de corta duración. 

"Es decir que estos moteles deberían funcionar en la carretera  de La Paz a Oruro, por ejemplo.
 
Debían funcionar  cuando el chofer se cansa de manejar y pueda quedarse en ese espacio por una hora, mientras  los mecánicos  reparan su auto”, dijo la autoridad departamental.

 Aseguró que en Bolivia el término de "motel se mal utiliza”. Por eso los moteles son lugares para estancias cortas de personas y  funcionan en las ciudades y cada vez menos en las afueras.  

A su criterio, la anterior norma que regulaba  los hospedajes "tenía un gran vacío legal” y  por ello la  ex-Prefectura (hoy Gobernación) "les extendía” el permiso de funcionamiento. "La actual norma  es mucho más trabajada y por eso clasifica a cada una (de las categorías de hospedaje) pero  sigue dejando vacíos”. 

La falencia en la normativa  la Gobernación -dijo Sarzuri-  se la hizo conocer al exministro de Cultura y Turismo  Marko Machicao. Éste se habría comprometido a subsanar esas fallas de orden legal, pero debido al cambio de autoridades  no se realizó ninguna modificación.

La pasada semana, una pareja fue encontrada muerta en el motel Fantasía, ubicado en la zona de Villa El Carmen. El informe médico forense estableció que las víctimas perecieron entre las 22:00 y 22:30 por inhalación de monóxido de carbono. 

El martes, tras un operativo conjunto sorpresa entre  la Gobernación y la Policía se constató  las precarias condiciones de su sistema de calefacción a gas, entre otras falencias.

Se evidenció también que ese establecimiento no contaba con licencia de funcionamiento del municipio. Tampoco tenía   certificado de sanidad del Servicio Departamental de Salud. 

 Desde el SEDES se informó  a Página Siete que el certificado que esta institución otorga se valida anualmente y que a la fecha son cerca de 15 los moteles  que funcionan de forma legal en La Paz, la mayoría  en la zona de Sopocachi, también en Mallasa, Cota Cota y Llojeta (ver infografía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario