La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto afín al partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazó el incremento del tres por ciento en las tarifas de energía eléctrica y pide que la medida se congele mientras se socialice, además se declaró en estado de emergencia.
RADIO FIDES
La explicación sobre el aumento de tarifas que hoy dio a los dirigentes vecinales el viceministro de Energía, Joaquín Rodríguez, no los convenció y por eso emitieron tres resoluciones.
“La explicación de parte de la autoridades quienes han estado presente no ha sido satisfactorio ante la presencia de los ejecutivos y presidentes, se ha declarado estado de emergencia, de que se ponga en “statu quo” este tres por ciento y que se baje a los distritos a socializar para que tengan mayor información”, dijo el presidente de dicha Fejuve, Sandro Ramírez, según un reporte de radio Fides.
El dirigente no descartó que un ampliado de presidentes declare el inicio de movilizaciones hasta que la autoridad competente levante la medida.
Por su parte el gerente de la empresa Distribuidora de Electricidad La Paz (Delapaz), René Ustariz, indicó que la empresa no tiene tuición de congelar la medida y que aquello dependerá del Ministerio de Energía. “Han solicitado que se congele (la tarifa) mientras se socialicen con los distritos, eso no compete a Delapaz, eso es el Ministerio de Energía”, apuntó.
En criterio del funcionario la incidencia no será de grandes proporciones ya que al 60 por ciento de los alteños se le incrementará entre 0,50 centavos a 1,1 bolivianos y que para el resto de los vecinos el aumento irá subiendo en función del uso, por ejemplo: dos bolivianos, tres, cinto bolivianos.
“Entendemos que eso (el incremento) le representa a las familias un dinero que no tienen, entendemos aquello, pero también entendamos que el país está creciendo con inversiones, con mejores servicios, ha habido incrementos salariales, ha subido el precio de la cebolla, pero si vemos en bolivianos estamos hablando de pocos bolivianos para la gran mayoría”, manifestó.
El ajuste de la tarifa eléctrica también rige para el alumbrado público. Las facturas del mes de junio ya contemplarán el incremento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario