Álvaro Valero / Página Siete. La basura se acumula en esquinas de las calles y avenidas.
La ampliación de contrato con la empresa Colina va contra la normativa. Los comunarios de El Ingenio también insisten en el despido de cuatro funcionarios ediles.
Página Siete / Wara Arteaga / El Alto
Comunarios de El Ingenio bloquean desde hace una semana el ingreso al relleno sanitario. La Alcaldía afirma que no podrá contratar de inmediato a otra empresa porque se lo impide la norma vigente.
Los comunarios bloquean porque ese municipio declaró desierto un proceso de contratación para que una nueva empresa se encargue del tratamiento de los residuos sólidos. Los vecinos de El Ingenio también abrieron zanjas en el lugar porque ellos piden una ampliación de contrato con la empresa Colina.
El secretario general de Desarrollo Social, Henry Contreras, explicó ayer que para la comuna no es posible acceder a ello.
"Pedimos que la misma empresa Colina se encargue del botadero, pero antes solicitamos las cuatro bajas (retiro de funcionarios ediles que según los comunarios no resolvieron problemas del botadero)”, reiteró ayer el dirigente de la comunidad El Ingenio, Antonio Escóbar.
Además del retiro de esos funcionarios, los comunarios piden la ampliación de contrato con la empresa encargada del tratado de residuos sólidos, Colina.
Contreras respondió a las dos exigencias y explicó que "es imposible que la empresa Colina siga operando porque no está vigente el poder ampliar el contrato a una empresa. Nosotros estamos sujetos a la normativa del Decreto Supremo 0181, de Bienes y Servicios del Estado”, explicó.
Sobre la exigencia de retiro de los cuatro funcionarios ediles cuestionados, el edil aclaró que esa decisión depende de la alcaldesa Soledad Chapetón. "Mañana (hoy) se dialogará sobre esos puntos”, dijo.
La basura se acumula
Los pocos carros basureros que no fueron retenidos en el bloqueo a El Ingenio procedieron a recoger los desechos en algunos puntos de la ciudad. Sin embargo, la labor de los trabajadores de Trebol no fue suficiente para limpiar todos los sitios en los que la población dejó la basura, por ejemplo, la Ceja tiene gran cantidad de desechos.
Hasta el momento el municipio guarda en reserva los lugares destinados para el acopio de basura que por el momento se acumula en avenidas y esquinas.
"Trebol nos ha hecho llegar el plan de contingencia y nosotros estamos con los puntos de acopio, con la maquinaria. En todo caso no existen fuertes puntos de infección”, aseguró el encargado de desarrollo social.
El Ingenio exige que la Alcaldía no se haga cargo del botadero. "El gobierno municipal debe realizar un informe medioambiental. No es posible que sea juez y parte”, dijo Escóbar.
El concejal Juanito Angulo (MAS) informó que la primera ampliación de contrato con la empresa Colina, que se suscribió en diciembre de 2016, le costó al municipio un monto de 13 millones de bolivianos. Dicho acuerdo finaliza el 1 de julio.

No hay comentarios:
Publicar un comentario