EL DIARIO
La jueza del Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, Isabel Peña, declaró ayer culpables a los nueve bolivianos (dos militares y siete funcionarios aduaneros) detenidos en ese país desde el 19 de marzo y ordenó su expulsión de Chile en un plazo de 30 días como medida sustitutiva a la pena de prisión.
Peña sentenció a los dos militares a tres años y un día de presidio por el delito de uso ilegal de armas; entretanto, los funcionarios aduaneros fueron condenados por robo y también a tres años y un día de cárcel. Asimismo, se determinó que los imputados tendrán que pagar una de multa de 32 millones de pesos chilenos (más de 45 mil dólares) por delito de contrabando.
La resolución judicial también establece que siete de los condenados (funcionarios de la Aduana) no podrán ingresar al territorio chileno en un plazo de 10 años; mientras que, los dos militares no podrán volver a ese país durante 20 años.
Por su lado, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que “se preveía” que la justicia chilena iba a fallar de esa forma porque “no podía desmentir a su jefa de Estado (Michelle Bachelet)”, quien, según la autoridad boliviana, se anticipó a emitir juicio sobre el caso.
Asimismo, ratificó que el Gobierno boliviano interpondrá una acción a nivel del Pacto de Bogotá para denunciar la “tortura” sufrida por los nueve detenidos en Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario