El presidente del Concejo Municipal de la ciudad de El Alto, Antioco Cala, informó que de acuerdo a la Ordenanza Municipal 103/2010, el encendido de fogatas durante la noche de San Juan será sancionado con una multa de 1.000 bolivianos.
EL DIARIO
La decisión que fue tomada con el principal objetivo de preservar el medioambiente en la urbe alteña, ya se habían dispuesto en años pasados, pero según la autoridad del Concejo en la oportunidad deberá ser de cumplimiento más estricto, porque ahora es una Ley Nacional.
“La sanción monetaria es de 1.000 bolivianos según la Ordenanza 103/2010, donde intervendrán las autoridades y grupos que se harán presentes en todos los lugares de esta urbe. Más allá de estos temas, creemos que es una decisión que debe asumir cada ciudadano, puesto que se tiene problemas atmosféricos y esto no es posible continuar”, indicó el presidente del Órgano Legislativo.
Puntualizó que en la gestión pasada habría disminuido el encendido de fogatas y el uso de juegos pirotécnicos, por lo que la autoridad llamó la conciencia de la población alteña, enfatizando que se realizará el control en operativos coordinados con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Intendencia, Policía Boliviana y la Dirección Municipal de Control Ambiental.
VENTA DE LEÑA
De la misma manera se ha dispuesto que la venta de leña y otros objetos de goma, como llantas, las mismas que por los compuestos químicos que contienen en su fabricación son los que más humo producen, entonces se insistirá en el control de manera muy especial.
Para el efecto se tiene dispuesto el despliegue de efectivos de la Intendencia Municipal, en sectores como mercados y puestos de venta improvisados, donde se suelen exponer estos artículos, siendo que cualquier denuncia por parte de la ciudadanía sobre la venta de estos objetos, deberán ser efectuadas en las subintendencias de cada distrito edil.
“Además se realizará un control estricto a la venta de leña, pirotecnia y otros productos que tienen que ver con esta festividad como ser; bebidas adulteradas y salchichas que no tengan Registro Sanitario, mismos que también están prohibidos por la ordenanza y la reglamentación. El municipio extenderá duras sanciones a los infractores”, finalizó Antioco Cala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario