EL DIARIO
Las Reservas Internacionales Netas del Banco Central continuaron en descenso en abril pasado, aunque a menor velocidad que en las gestiones anteriores, cuando el instituto emisor registró una caída de $us 5.000 millones de sus activos, según análisis del expresidente de esta entidad Juan Antonio Morales.
En una declaración difundida por el portal Dataeconomía, el experto señaló que, pese a esta cifra, la velocidad de la caída de activos del ente emisor es menor este año respecto de las gestiones 2015 y 2016.
“La situación económica no es de completa tranquilidad, pero estamos lejos de que sea crítica. Sin embargo, hay que prestarle atención al déficit fiscal de 8 por ciento y al déficit comercial que está bordeando el 6 por ciento como proporción del producto económico”, asegura Morales en un video reproducido por el portal.
En tanto, el presidente del BCB, Pablo Ramos, minimizó el impacto de la caída de reservas internacionales en el desempeño de la economía y ratificó la política monetaria expansiva del Gobierno para aumentar la liquidez en el sistema financiero e impulsar el crecimiento en este año.
Mediante un ajuste en la política del encaje legal, el BCB hace dos semanas liberó fondos por Bs 4.000 millones para mantener la oferta de dinero en la economía a través del sistema financiero.
En la Memoria de la Economía Bolivia 2016, publicada por el Ministerio de Economía, se señaló que en 2016 se perdieron reservas por $us 1.055 millones respecto del año anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario