La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón Tancara y el concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Javier Tarqui, se desafían a decir la verdad y “nada más que la verdad” sobre el contenido de un convenio que la Sole firmó con el Comandante Regional de la Policía.
El Alteño
El 7 de septiembre del 2018, la Alcaldesa suscribió un convenio con el comandante de la Policía alteña coronel Marco Adelio Polo, donde ambos acordaron destinar al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) nueve policías más para bridar seguridad a la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la Alcaldía.
A juicio del concejal Tarqui, la MAE de la Alcaldía es la alcaldesa Chapetón y basándose en el contrato presume que la Sole quiere “blindarse” contratando más policías para su seguridad.
“El convenio dice que es para ´la seguridad e integridad física de la MEA del GAMEA´. La interpretación es fácil quieren más seguridad para la Alcaldesa”, denunció Tarqui.
Al percatarse de las interpretaciones del concejal Tarqui, la Alcaldesa reaccionó indicando que el legislador hace una “aberración”.
“Es una ´aberración´ indicar que estos efectivos policiales van a servir para el cuidado o el resguardo de la Alcaldesa. En este caso hemos trabajado de manera conjunta, este convenio ya ha sido firmado por el Comandante Regional de El Alto”, informó la Sole según publica la agencia de noticias AMI.
Asegura que los efectivos serán destinados a proyectos de seguridad ciudadana. “Aclarar que hay una desinformación, posiblemente no se está leyendo el documento preciso. El convenio está enmarcado primero dentro de la Constitución Política del Estado, la Policía Nacional es la responsable de la seguridad ciudadana (…)”.
BUSCAN LA VERDAD
Sin decir directamente, Chapetón y Tarqui se suplicaron a “decir la verdad”, ya que el contrato establece que los policías serán para la “seguridad física de la MAE”, en cambio la Alcaldesa cree que Tarqui está desinformado o en su caso sospecha que no leyó bien el convenio.
NADA ES GRATIS
Según el convenio, los nueve policías que asignarán a la Alcaldía en calidad de comisión, cobraran por mes 5.300 bolivianos según el convenio y los recursos saldrán del tesoro municipal.
Al respecto, el Secretario de Gobernanza, Henry Contreras, los efectivos policiales son para otras áreas. “Hay que aclarar dos cosas que desconoce el concejal Tarqui. Primero este convenio ratifica al personal de la policía que ya está trabajando desde hace tiempo en Seguridad Ciudadana y la Guardia Municipal sin percibir ningún tipo de remuneración de la Alcaldía, estamos hablando del Intendente Municipal y los policías que están en Seguridad Ciudadana".
LAS FRASES
"El convenio dice que es para ´la seguridad e integridad física de la MEA del GAMEA´ y quién es la MEA de la Alcaldía la Sole".
Javier Tarqui
Concejal de Sol.bo
"Es una aberración indicar que estos efectivos policiales van a servir para el cuidado o el resguardo de la Alcaldesa".
Soledad Chapetón
Alcaldesa de El Alto
"Hay dos cosas. Yo no sé para qué quiere seguridad la Alcaldesa, Segundo, si el Comando alquila policías eso huele a trata”.
Sandro Ramírez
Dirigente de la Fejuve
No hay comentarios:
Publicar un comentario