El expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, presentó una contrademanda en contra de los familiares de las víctimas de "octubre negro" por daños y perjuicios, reveló ayer el presidente de la Asociación de Víctimas de Octubre, Patricio Quispe.
El Alteño
"Como el juez determinó que no tenían responsabilidad (por la Masacre de Octubre) ellos exploraron la posibilidad de cómo demandarnos y contrademandaron en la corte de la Florida por gastos judiciales", aseguró Quispe.
El dato también fue dado a conocer por el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Sandro Ramírez. Aún se desconoce cuánto es el monto demandando por Goni respecto a este caso. Nueves familiares de las víctimas de 'octubre negro' habían demandado ante una corte de Estados Unidos al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a su entonces ministro de Defensa José Carlos Sánchez Berzaín, por los delitos de crímenes de lesa humanidad y masacre de civiles desarmados. Aunque en primera instancia el jurado de la Corte de Florida había determinado que Goni es culpable y le conminó a pagar 10 millones de dólares a los familiares de las víctimas, días después el juez James Cohn revirtió la decisión y sentenció que no hubo responsabilidad del expresidente en el caso.
El juez tomó la decisión con base en la denominada Regla 50, que permite a un juez anular un caso cuando la evidencia es insuficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario