El secretario Municipal de Salud y Deportes, de la Alcaldía de El Alto, Vladimir Ameller, advirtió ayer que el municipio se verá obligado a afectar al presupuesto de las obras zonales y educación para cubrir el Seguro Universal de Salud (SUS) si se aplica tal como plantea el Gobierno Nacional.
El Alteño
Según Ameller si se aplica el seguro así como determinó la Cumbre de Salud que se realizó en Cochabamba otorgando la responsabilidad a las alcadias la situación se complicará en los municipios. “Tal como se plantea implica que los gobiernos municipales deban cubrir el Seguro Universal”, dijo la autoridad al comentar que eso derivará en sacar presupuesto de sectores como educación, saneamiento básico, desarrollo urbanismo u otros para cubrir el nuevo requerimiento de salud.
LA EXPLICACIÓN
En su criterio el tema no solo tiene que ver solo con el tema financiero, sino también con la georeferencia, calidad de recursos humanos, especialistas y tecnología médica que no fueron tratados en la mencionada Cumbre.
“Las 44 conclusiones que han aprobado en la cumbre, nos deja en una situación crítica, porque no solamente van a sobrecargar la capacidad administrativa a los gobiernos municipales en el manejo de hospitales municipales y centros de salud, sino también vamos a incrementar la participación en un 15,5% de los recursos que destinamos a salud. Seguramente se vamos a tener que incrementar ese porcentaje al doble”, agregó
Según la explicación el 15,5% representa 108 millones de bolivianos, todos los años, para el tema salud en el municipio de El Alto.
Si es asï el Municipio no estaría en condiciones de realizar ese incremento en la inversión al sector salud por los recortes que sufre y las limitantes en la posibilidad de acceder a financiamiento externo, donaciones o apoyo técnico presupuestario, en ese sentido el Gobierno Municipal se verá seriamente limitado y afectado si es que la carga financiera del nuevo Sistema Único de Salud recae en el municipio alteño.
“En la región somos el país que menos invierte en el tema de salud. Ya es costumbre del Gobierno Central endosarnos cuanta responsabilidad que crea, no olvidemos el bono a las personas con discapacidad teniendo nosotros que ver de dónde sacamos 10 millones para el tema del bono. Lo único que van a hacer es incrementar el 15.5% a un 25% a 30% y eso es preocupante".
LA CUMBRE
El fin de semana, los dirigentes de las diferentes organizaciones aprobaron 44 conclusiones en el Encuentro Nacional por la Salud y la Vida. Entre ellas está el Seguro Universal de Salud (SUS) y determinaron que las alcaldías cubran los gastos en el tema.
“Estamos muy preocupados porque lo habíamos denunciado hace prácticamente dos semanas indicando que en los gobiernos municipales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto fueron excluidos de la cumbre”, dijo
La propuesta de la cumbre ya está en poder del Gobierno Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario