Exdirigentes sindicales que ahora se autodenominan “luchadores de octubre del 2003”, develan que el actual presidente Evo Morales Ayma, no fue parte de los conflictos de octubre del 2003 y tampoco quiso sumarse a las marchas que provocaron la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada.
El Alteño
Según las declaraciones del exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto De La Cruz, el actual Mandatario prefirió “irse de viaje” antes que acompañar al pueblo que sangraba en las calles.
“A principios de septiembre, cuando comenzamos la marcha en Caracollo con los jóvenes de la UPEA, hablé por teléfono con el dirigente cocalero Evo Morales pidiéndole que se sume a la marcha, pero él jamás mostro interés”, afirmó De La Cruz.
Simultáneamente recordó que varios de los marchistas le insistieron a Evo para que respalde las movilizaciones y la respuesta fue que el dirigente cocalero apagó su celular.
En cambio el exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) Felipe Quispe “el Mallku”, en su libro titulado “La Caída de Goni”, afirma que el actual mandatario “prefirió irse a Libia” antes que estar junto al pueblo que luchaba en las calles.
A juicio del Mallku, el actual Jefe de Estado y su partido denominado Movimiento Al Socialismo (MAS), se adueñaron de la lucha de octubre para beneficio propio y para responder a las demandas del pueblo. “Con Evo o sin Evo las cosas siguen igual. También hay que aclarar que los masistas se han adueñado de nuestra lucha sin haber levantado una sola piedra”, afirmó.
MASISTAS SIN MORAL
Los lideres vecinales de la “era 2003” reaparecieron ayer para decir que los actuales dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, no tienen moral para “sacar pecho” a nombre de la denominada “guerra del gas”.
“A decir verdad, los actuales dirigentes de la Fejuve y la COR, qué pueden contar o qué pueden relatar, si ellos no eran parte del conflicto”, afirmó el exdirigente de la Fejuve-Histórica, Eddy Condori. En su criterio, los actuales dirigentes se esforzaron más en poner a disposición del Gobierno la más revolucionaria organización de El Alto que es la Fejuve.
“EVO NO CUMPLE A AGENDA DE OCTUBRE”
Según declaraciones del actual exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto De La Cruz, el actual Gobierno no cumple la agenda de octubre que tiene como principal, punto la nacionalización de los hidrocarburos, la anulación del modelo neoliberal y la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada.
“En este momento, todas las petroleras transnacionales siguen operando en el país, por lo tanto Evo Morales “no ha nacionalizado”: El modelo neoliberal sigue vigente y ahora es acunado por un gobierno socialista y el Gobierno poco hizo para extraditar a Gonzalo Sánchez de Lozada”
Denunció que el Gobierno se esfuerza por hacer desaparecer la agenda de octubre a la cual supuestamente quieren reemplazar con la agenda 2025. "Eso jamás les vamos a permitir, porque la agenda de octubre es del pueblo", dijo.
LAS FRASES
"Los actuales dirigentes de la Fejuve, no tienen moral para hablar de octubre porque ellos no saben nada. Lo que saben bien, es ser masistas”.
Eddy Condori
Exdirigente de la Fejuve
"Los que no han luchado en octubre del 2003. Lamentablemente se adueñaron de la lucha del pueblo boliviano".
Rufo Calle
Exdirigente campesino
"Una vez que han llegado al poder, Evo Morales se lo ha metido la agenda de octubre en su bolsillo trasero sin importar su contenido”.
Felipe Quispe
Exdirigente de la CSUTCB
No hay comentarios:
Publicar un comentario