Los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) exigieron la destitución del ministro de Gobierno, Carlos Romero, en un plazo máximo de 24 horas, caso contrario advierten con radicalizar las movilizaciones.
"Damos un ultimátum de 24 horas al Gobierno para destituir al ministro Carlos Romero, para dar solución a las demandas de la universidad boliviana caso contrario se radicalizaran las medidas de presión", demandaron a través de un video.
Los universitarios responsabilizaron a la Policía por la muerte de su compañero Jonathan Quispe Vila, pero Romero desestimó esta versión y deslindó a la Policía de toda responsabilidad, luego del informe forense que establecía la muerte del joven por disparo de una canica; la autoridad atribuyó este disparo a sus compañeros.
También puede leer: Familia no tenía el informe y Romero “cerró el caso”
La primera hipótesis del Gobierno indicaba que la canica fue disparada desde un petardo supuestamente por uno de los estudiantes que se encontraba en un puente. Ayer el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, refutó esta teoría a través de un video de una cámara de seguridad que muestra que el deceso de Jonathan ocurrió en la calle Martin Cárdenas, cerca a la Procuraduría General del Estado, y durante una represión policial.
También puede leer: Policía ahora dice que Jonathan murió en una propiedad privada
Los estudiantes de la UPEA también saludaron el apoyo de las demás universidades del sistema y exigieron que se libere inmediatamente a los universitarios detenidos ayer en las marchas que protagonizaron en diferentes puntos del país para exigir el esclarecimiento de la muerte de Jonathan.
Denunciaron también que familiares y amigos del universitario fallecido estarían siendo intimidados a través de llamadas telefónicas para desistir de las investigaciones. Llamaron a la población alteña a sumarse a su reivindicación y de todas las universidades de exigir una educación fiscal, libre y gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario