viernes, 1 de junio de 2018

Identifican a un policía como autor de la muerte de Jonathan

"Ofrecemos disculpas, cometimos un error. Nunca negamos información a los medios, pero ustedes saben que en el marco de la investigación se generan hipótesis", así inició ayer la conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la cual se presentó al  subteniente Cristian Casanueva Condori, según afirma la Policía, como el responsable de la muerte del universitario Jonathan Quispe Vila, estudiante de la Universidad Pública de El Alto. 
EL ALTEÑO
El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó en un nuevo informe “científico”, que "el disparo salió de una escopeta" y no de un tubo de cartón (cohete) como se había señalado en principio. Casanova Condori fue presentado el pasado el mediodía de ayer, ofrecida por la Policía y el Ministerio de Gobierno.

“COMETIMOS ERRORES”
Primero se dijo que el proyectil -una canica de vidrio- salió del lado de los mismos estudiantes que protestaban en demanda de mayor presupuesto, versión que fue cambiada por el mismo ministro Romero, cuando se identificó al Subteniente que será procesado por la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.
“Se cometió errores respecto de dónde habría salido el proyectil, pero la investigación científica del IDF demostró que el policía es quien dispara”, reconoció.  Destacó que dentro del plan de operaciones se había manifestado  "que se debe prevalecer los derechos y las garantías de las personas" y que los comandantes deben "recomendar a su personal que está terminante prohibido usar armas de fuego".

FUE HERIDO EN LA CALLE
En las investigaciones, el IDIF ratificó que fue una canica el proyectil que se utilizó y que tras ser herido, Quispe ingresa con vida en busca de refugio al domicilio en el que murió, donde estuvo 13 minutos, tiempo en el que pudo ser socorrido. 
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Johnny Aguilera, remarcó que el actuar del efectivo policial es de "absoluta responsabilidad personal" porque una canica para herir de muerte no es parte del equipamiento policial.

Las frases
"La orden de operaciones que tenía la Policía el 24 de mayo, prohibía el uso de armas de fuego y balines de goma".
Ana Patricia La presidentafsadfsad asdfssadfados 

Pruebas de análisis científico y técnico recolectadas demuestran que el accionar es de su absoluta responsabilidad personal". 
 Jhonny Aguilar 
Director de FELCC

"Siempre mantuvimos la  versión de que fue la Policía la que disparó a nuestro universitario, ante la terquedad del Gobierno".
Edwin Callejas
Dirigente y docente de la UPEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario