viernes, 29 de junio de 2018

Quispe “se arrepiente” y no logra salvar a la Sole

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe Flores, levantó ayer la denuncia que presentó en contra de la alcaldesa Soledad Chapetón Tancara, porque que ahora será el Ministerio Público quien proseguirá con el juicio en contra de la Sole.
El Alteno
“Presento mi desistimiento puro y simple en favor de la ciudadana Soledad Chapetón Tancara, porque la misma es objeto de una tramoya política y conspiración e inclusive extorsión”, menciona la parte sobresaliente del memorial que Quispe presentó para salvar a la Alcaldesa y no pudo.

EL ERROR DE LA SOLE
La Alcaldesa está siendo investigada porque supuestamente consolidó la transferencia de un terreno municipal a favor de un surtidor privado que  funciona en el Distrito 4 de El Alto.
El hecho fue tipificado como delito de “incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la constitución y la ley”.
El que comenzó el juicio en contra la Alcaldesa, fue el diputado de su mismo partido, Rafael Quispe, que en su momento presentó como “prueba del delito” dos Resoluciones Municipales que la misma Alcaldesa firmó el año 2016.
Según la relación de hechos, el año 2003 el alcalde José Luis Paredes Muñoz aprobó la Ordenanza Municipal No. 138/2003 declarando al terreno que ahora está en litigió como “Área de equipamiento, sin uso definido”, lo que significa que el espacio era de propiedad municipal. Pero la alcaldesa Soledad Chapetón, el 1 de junio del 2016 aprobó una Resolución Administrativa Municipal No. 035/16 con el que supuestamente declara a esa misma área como surtidor de 1.500 metros cuadrados y establece que “no ingresa en la rezonificación” dando a entender que ese sector es de propiedad privada.
Quispe agarró esa resolución y con ese mismo documento le inició el juicio a la Alcaldesa.

El arrepentido
El diputado Rafael Quispe, que en principió decía que procesará a la Sole “hasta llegar a las últimas consecuencias”, ayer declinó a su palabra y como signo de arrepentimiento presentó su memorial donde menciona lo siguiente. “Por moral, no puedo prestarme a la manipulación que se pretende hacer con este caso, más aún cuando se pretende afectar a una autoridad democráticamente electa por el voto del pueblo”, menciona su memorial y a la vez dijo que se retira por culpa del Gobierno que busca ejecutar un “Golpe de Estado Municipal”.

La Sole intentó reparar el daño
Tres meses después, la misma alcaldesa Chapetón firmó otra Resolución Municipal No. 067/16 para anular la anterior disposición. “Se abroga, la resolución No. 035/16…(porque aprueba) defectuosamente la rezonificación de la Urbanización Río Seco Comunidad Yunguyo”, menciona la norma que Chapetón firmó que luego se constituyó en prueba documental en su contra.
Para los denunciantes, la Alcaldesa “se arrepintió” tres meses después de haber “cometido el delito” porque facilitó al dueño del surtidor de apellido “Hilari” registrar ese terreno a su nombre en Derechos Reales.

La cifra
1 DATO
Pese a que el denunciante se retiró el proceso, la Alcaldesa continuará seguirá siendo procesada porque la ley ordena al Ministerio Público debe asumir el proceso de oficio.


Los datos
El argumento de Rafael Quispe
 “Como diputado he cumplido con mi labor de fiscalización hasta denunciar a la alcaldesa Soledad Chapetón, pero no me puedo prestar al golpe institucional que está orquestando el Gobierno”, dijo Quispe en la audiencia y se retiró. 

Rafael Quispe logró su fin 
 “Seguramente Rafael Quispe logró su fin y ahora se retracta de la denuncia. Pero todos sabemos que existe un bien de propiedad municipal que ha quedado afectado. Eso es grave”, declaró el cocejal municipal 
Juanito Angulo.

Que busquen al responsable
 “Es una pena que las autoridades municipales hayan cometido semejante error. Lo que queda ahora es que la alcaldesa Soledad Chapetón,  diga el nombre de quien le ha hecho meter la pata”, afirmó el dirigente vecinal Elio Vargas. 

Traque la reacción de Quispe 
 “De nada sirvió que el diputado Quispe se haya alejado del caso, porque ahora igual nomas la Alcaldesa va tener que responder de sus actos ante las justicia boliviana”, expresó el vecino René Yanarico, al lamentar el hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario