Al menos 10 alojamientos fueron clausurados en el Distrito 1 por vender bebidas alcohólicas a menores de edad, tras operativos de control por parte de la Alcaldía de El Alto, ya que éstos se volvieron en los últimos años, espacios de inseguridad.
EL ALTEÑO
Todos eran ilegales y funcionaban con “serias irregularidades”, informó a este medio el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa.
La autoridad edil recordó que luego de cumplir con los controles y clausura de bares ilegales en esta ciudad, grupos de jóvenes encontraron en los alojamientos espacios para consumir alcohol, pero sobre todo porque los propietarios así lo permiten. “¿Qué pasó con los jóvenes que consumían bebidas (alcohólicas) en los bares ilegales? Han encontrado otros espacios que son los alojamientos, entonces varios han albergado el consumo de bebidas alcohólicas (…) lastimosamente los alojamientos se han convertido en lugares donde los jóvenes van y consumen bebidas alcohólicas a la par de otro tipo de situaciones que se dan en los alojamientos (que se volvieron prostíbulos)”, declaró a El Alteño.
PLAN ESTRATÉGICO.
El control a los alojamientos en El Alto, que se volvieron muchos de ellos en cantinas y prostíbulos, según un informe de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, se enmarca dentro del Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana de la Comuna alteña, con dos líneas de acción: el control de bares y de alojamientos, explicó Ulloa. Y cosecha sus primeros logros en poco tiempo.
“Hay alojamientos donde se encuentran whiskys, ron, tapados, cerveza, combos, cerveza en lata, entonces ese es el otro extremo que a nosotros nos preocupa, que los alojamientos están brindando las condiciones para que exista el consumo de bebidas alcohólicas en el interior”, indicó.
El funcionario público contó que en los operativos se encontró a una de las propietarias del alojamiento en estado de ebriedad y a otro consumiendo alcohol con estudiantes. Pero lo más reprochable, dijo, es que en esos lugares no se hizo el registro de los jóvenes que pernoctaron en el mismo, en algunos casos, ingresaron con personas desconocidas y mayores de edad. “Los alojamientos permiten el ingreso de menores de edad a estos alojamientos (…) son 12 menores que han sido remitidos a la Defensoría, a la FELCV, fruto de estas intervenciones y lo preocupante es que todos esos jovencitos y jovencitas que han sido encontrados no portaban carnet, no estaban registrados obviamente en los partes y existía por parte de los propietarios un tema de ‘no me importismo’”, dijo Ulloa a tiempo de volver a pedir a los padres de familia estar más en contacto con sus hijos.
RESULTADOS OPERATIVOS
En los más de 70 operativos a alojamientos en zonas de la 12 de Octubre y Villa Dolores, se encontró gente nacional y extranjera viviendo en ellos, sin ningún tipo de registro.
Durante este proceso, desde mayo a la fecha, se cerraron 10 alojamientos ilegales. Se rescató a 12 menores que fueron remitidos a la FELCV (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia) y a la Defensoría de la Niñez.
Se encontró a más de 25 ciudadanos indocumentados que fueron remitidos a la Policía y se inició dos imputaciones contra dos personas por violación y estupro de menores. También se produjo el decomiso de colchones, sábanas y bebidas alcohólicas. En algunos de los alojamientos se encontró sangre en el suelo y la cama, pero no se supo que pasó finalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario