martes, 15 de mayo de 2018

La Sole pone en duda el doble aguinaldo y no pagará el incremento


La alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón, pone en duda el pago  del doble aguinaldo asegurando que el Gobierno Autónomo Municipal no está en condiciones de cumplir esa obligación.


EL ALTEÑO

“Tenemos ciertas limitaciones (económicas) como institución”, dijo la autoridad al mencionar que “los alteños no recibimos lo que merecemos” en alusión a los recursos de coparticipación.
En ese marco, Chapetón dejó en duda el pago del segundo aguinaldo denominado Esfuerzo por Bolivia.  
“Si se oficializa el tema del doble aguinaldo, vamos a exigir como institución y como ciudad ante todo,  que si se decide el pago del doble aguinaldo de manera obligatoria vamos a exigirle al Estado a que pueda complementar esos recursos adicionales”, agregó la autoridad al explicar que el tema no deja de preocupar a su administración.
El pago de este beneficio fue anunciado por las autoridades del Gobierno nacional, pero aún no fue oficializado porque están a la espera de que el crecimiento económico de Bolivia pase el 4.5%
Con relación al doble aguinaldo, por ahora no hay nada definido, pero respecto al incremento salarial del 5.5%, la Sole afirmó que su administración resolvió no cumplir con lo dispuesto por el presidente Evo Morales, el 1 de mayo de este año.
“El Gobierno Municipal de El Alto ha decidido no acceder a este incremento salarial por la realidad que atraviesa la economía municipal, porque los alteños no recibimos lo que merecemos”, reiteró.

RESPALDO ANTICIPADO
A principios de mayo, el concejal del MAS, Juanito Angulo, a tiempo de renunciar a su incremento salarial, sugirió a la Alcaldesa transferir esos recursos de aproximadamente 11 millones de bolivianos “al área de educación y salud". "Mi persona está dispuesto a renunciar (al beneficio)”, dijo el fin de semana, el concejal de Sol.bo.,  Javier Tarqui,  que dijo que es necesario congelar los salarios y ese presupuesto destinarlo a los enfermos renales de El Alto.
No es obligatorio
Para las instituciones públicas, no es obligatorio pagar el incremento salarial del 5,5%, entre ellas están las empresas públicas y estratégicas, gobernaciones, municipios, universidades, cajas de salud y otros. Es decir, su pago en estas entidades dependerá de un estudio y sostenibilidad financiera
La información fue proporcionada por el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, porque considera que las compañías estatales podrán aumentar sueldos en función a las utilidades que hubiesen generado. 
“El incremento salarial será siempre haciendo un análisis de su disponibilidad y rentabilidad".

Las frases
"Sugerimos a la Alcaldesa no aplicar el decreto porque hemos escuchado decir  que no hay presupuesto para ejecución de obras".
Juanito Angulo 
    Concejal de El Alto

"Hay que generar ahorro que puede ser destinado a la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Boliviano Japonés”.
Francisco Tarqui 
    Concejal de Sol.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario